benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE PASCUA (C) - DIUMENGE III DE PASQUA (C)

HOMILÍA

Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado

Los discípulos de Jesús de Nazaret, después de aquellos días trágicos de la pasión y muerte en Jerusalén, incluso después de aquella primera alegría de haberle encontrado vivo, resucitado, vuelven a su tierra, vuelven a su mar. Vuelven a su anterior vida cotidiana.

Ellos habían seguido a Jesús, probablemente sin haberle entendido del todo; ellos habían ido queriéndole, muy sinceramente (aunque a veces, como en las tres negaciones de Pedro, muy cobardemente); ellos, poco a poco, habían ido descubriendo en Jesús, en el hijo del carpintero, aquel que era el Mesías del Reino, el Hijo de Dios, el Señor…

Pero ahora, después del fracaso y el escándalo de su crucifixión, incluso después de aquellas apariciones esporádicas de su Señor, no sabían que hacer. Por eso vuelven a su vida normal. Vuelven a pescar. Aunque conservando en su corazón una llama de esperanza.

Una llama de esperanza, de fe, de amor, hacia su Señor. Pero no saben donde buscarle, no saben donde encontrarle. Quizá como nos sucede a nosotros. Tenemos en nuestro corazón esperanza, amor y fe en Jesús. Pero no sabemos donde buscarle, no sabemos donde encontrarle.

Dice el evangelio de Juan que aquella noche – aquella noche de pesca sin su Señor- no cogieron nada. Como nosotros, como también nosotros nada conseguimos, nada avanzamos en nuestra vida, si pensamos que estamos solos en nuestra barca. Solos de noche en la barca, nada podemos pescar.

NO SE ATREVÍAN A PREGUNTARLE QUIEN ERA, PORQUE SABÍAN QUE ERA EL SEÑOR. Y ahí encontramos algo que es fundamental para entender el cristianismo, para situarnos en nuestra vida cristiana de cada día. A Jesús, nuestro Señor, le debemos buscar y lo encontraremos en nuestra vida diaria. Como los apóstoles le hallaron.

El cristiano tiene que saberle ver y reconocer. Me parece que todos agradeceríamos tener algunas pistas para ayudarnos a saber cómo podemos reconocer a nuestro Señor Jesús. Y creo que el evangelio de hoy nos señala dos muy importantes: Pedro, Natanael, los Zebedeos y compañía, reconocen a Jesús en dos cosas: en su palabra –echad la red a la derecha: y en el pan que les ofrece. Nosotros también tenemos la palabra de Jesús que nos indica cómo debemos actuar y nosotros también tenemos su pan que nos ofrece y reparte cada domingo en la Eucaristía.

Atentos a su Palabra y alimentados con su Pan, podemos hallar a Jesucristo presente y activo en nuestra vida. Si su Palabra y su Pan se nos ofrecen cada domingo aquí en la misa, es para que después sepamos descubrir la presencia viva de Jesús Resucitado en nuestra vida de cada día. En nuestros hermanos, en nuestros afanes, dolores o alegrías, en lo más hondo e importante de nuestra vida. Allí está, expectante nuestro Salvador. Para que preguntemos, como preguntó a Pedro: ¿Me quieres?. Para decirnos, como dijo a Pedro: Sígueme.

Francisco Albuixech

PARA LA REFLEXIÓN:

• ¿Hace presente la Iglesia al Señor Resucitado?, ¿cómo?

• ¿Cuáles de nuestros compromisos habituales están guiados por el Espíritu de Jesús y por su proyecto de Reino?

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]