benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IV DOMINGO DE PASCUA (C) - DIUMENGE IV DE PASQUA (C)

HOMILÍA

Yo doy la vida eterna a mis Ovejas

Como es costumbre, en este cuarto domingo de pascua, las lecturas están centradas en la figura de Cristo, buen pastor, que presenta el evangelio. Sería equivocado quedarse en una imagen individualista y sentimental o también sería abusivo identificar el buen pastor con el sacerdote, como se hacía años atrás. Sólo Cristo es el Buen Pastor, porque ha dado su vida por el pueblo.

El que fue y el que será, el que ya ha dado su vida por nosotros y el que aún ha de venir a juzgarnos sobre el amor, nos dice: Yo soy el Buen Pastor, y ciertamente lo es, porque ha resucitado. Y sigue siendo el buen pastor en medio de nosotros, que domingo tras domingo nos reunimos en su nombre.

Jesús, el primer resucitado entre los muertos, es el que ya ha entrado en el Reino de Dios. Y por eso, porque vive, no necesita sucesores que lo sustituyan en medio de la sociedad y de la Iglesia, aunque si representantes. Representar a Jesús, el Buen Pastor, no es desplazarlo para ocupar su puesto, sino más bien es hacerlo presente a través del amor y servicio a los hombres y mujeres. Tengamos en cuenta, que Jesús vino a servir, por lo tanto, no puede ser representado por aquellos que se hacen servir.

Jesús es un pastor muy extraño, porque es todo lo contrario de lo que entendemos por un pastor, no vive de las ovejas, sino para las ovejas, que es muy distinto. ¿Dónde hemos visto un pastor así?...

En realidad, de verdad, un pastor se gana la vida con las ovejas, hasta el punto de que esto es precisamente lo que define su oficio. Pero Jesús no es así; El da la vida por las ovejas, para que ellas tengan vida y la tengan en abundancia. De manera que la figura de Jesús como pastor se dice aquí por vía de denuncia contra los pastores de este mundo que oprimen a los pueblos.

Partiendo de esta figura de Jesús el Buen Pastor, que nadie se ponga, pues, delante del pueblo si no está dispuesto, como Jesús, a dar la vida por todo el pueblo y aún más, por todos los hombres y mujeres. Que los pastores se hagan corderos, que ocupen el último lugar de los que sirven. Que suban y se mantengan en la cruz y creeremos en ellos. Y entonces no habrá más ovejas, ni rebaños, sino hombres y mujeres libres que se relacionan como hermanos y hermanas, que se ayudan unos entre otros, que están siempre dispuestos a entregar su servicio de cara a las otras personas.

Que esta Eucaristía que estamos celebrando todos y todas juntos, nos ayude a descubrir y a profundizar en el Cristo servidor y pastor de todos los hombres y mujeres desde la cruz. Que su Palabra y su Cuerpo nos estimulen a ser mejores personas.

Francisco Albuixech



No creo que la Iglesia pueda dar respuesta a los desafíos de la misión contando
solamente con los amados, dedicados, presbíteros celibatarios. No se trata
solamente de cuestión numérica, sino también cultural, en esta nueva época.
Ha llegado el momento, y no puede aplazarse más, de plantearse la ordenación
presbiteral de equipos de seglares casados que integran, de modo eficiente y
edificante, nuestras comunidades eclesiales, Movimientos, Pastorales Sociales.

Mons. Angélico Sándalo Bernardino, Obispo Emérito de Blumenau (Brasil)

(hoja de Eucaristía, 25 de Abril de 2010)

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]