benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

VI DOMINGO DE PASCUA (C) - DIUMENGE VI DE PASQUA (C)

HOMILÍA

El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho

Todos estos domingos de pascua la primera lectura siempre ha sido del libro de los Hechos de los Apóstoles. Desde el primer domingo de Resurrección hasta hoy, domingo tras domingo, hemos ido viendo el nacimiento y la evolución de la Iglesia hasta llegar a esta primera lectura de hoy donde asistimos al primer conflicto interno de la Iglesia.

La discusión creada dentro de esta primera comunidad era de importancia. Se trataba de saber si un pagano estaba salvado solamente con creer en Jesús y bautizarse, o si se tenía que someter primero a los mandamientos y costumbres religiosas de los judíos entre los cuales la circuncisión era fundamental.

Varios creyentes de origen judío pensaban que había que mantenerlo todo, pues eso venía de Dios…

Ya tenemos el primer Concilio en la Iglesia provocado, podríamos decir, por un grupo más conservador y por otro más abierto. Se reúnen las comunidades presididas por los Apóstoles y los presbíteros; oran, dialogan, mandan delegados… y encuentran la solución: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros que no se deben imponer a los paganos un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar; ¿por qué imponer a los demás las costumbres de nuestro pueblo? Por otra parte es cierto que sólo la fe en Cristo es la que salva a todos los hombres y mujeres. Por tanto, los cristianos de origen judío deben renunciar a sus exigencias para permitir a los extranjeros encontrarse en la Iglesia como en su casa. La salvación viene de la fe, no de la ley, les dice Pedro en el discurso provocado por este altercado.

Esta primera lectura nos viene muy bien para analizar y comprender el momento presente que estamos viviendo en la Iglesia. Pues la Iglesia de nuestros días hierve de tensiones, de crisis, de problemas… Muchos de nuestros cristianos se asustan porque dicen que todo cambia, que esta Iglesia no es la misma de antes. Por otro lado, nos encontramos con personas que quieren que permanezca lo tradicional, lo de hace años… e intentan mantener la Iglesia de la misma forma, ignorando un Concilio Vaticano II. Podríamos preguntarnos: ¿Se podrá imponer a los jóvenes las costumbres de hace unos años?, o ¿sería mejor estudiar el momento que vivimos y saber discernir lo que viene de Cristo y lo que es puesto por los hombres?... La respuesta a estos interrogantes la tenemos en la misma Palabra de Dios: ¿porqué tentáis a Dios queriendo imponer sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros fuimos capaces de soportar? No hay que imponer ni trasladar lo de un tiempo a otro. Dejemos que sea el Espíritu Santo el que vaya marcando el camino de su Iglesia.

Esta primera comunidad nos enseña el modo de afrontar los problemas: Oración y diálogo, pero no un diálogo cualquiera, sino un diálogo entre familia, entre hermanos. La Iglesia no puede ser ni una dictadura espiritual, ni una anarquía en la que cada uno haga lo que le parezca. Todos juntos hemos de ir buscando el camino por el que hemos de avanzar.

Cierto que vivimos tiempos difíciles donde muchas veces sentimos la tentación de abandonar o de desaguar el camino que va marcando el Espíritu Santo en la Iglesia. Pero esto no es suficiente razón para que nos justifiquemos y no hagamos nada, que es lo más frecuente y lo más cómodo…

Ahora, en esta Eucaristía que estamos celebrando, el Espíritu nos ayude a seguir el camino que va marcado en la Iglesia.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]