benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SANTÍSIMA TRINIDAD (C) - SANTÍSSIMA TRINITAT (C)

HOMILÍA

Todo lo que tiene el Padre es mío; el Espíritu tomará de lo mío y os lo anunciará

Después de haber contemplado y celebrado en este tiempo de Pascua el misterio de Jesucristo y el domingo pasado la venida del Espíritu Santo, hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. Es verdad que todas las celebraciones cristianas son una liturgia a la Trinidad, pero no está mal tener una celebración solemne de la Trinidad y viene muy bien en este domingo puente, esta fiesta, entre el Misterio Pascual y los domingos del tiempo ordinario.

El Antiguo Testamento desconocía el misterio de la Trinidad. Por eso jamás habla de él. Sin embargo, hace muchas referencias al Espíritu, entendido como una fuerza de Dios, como un poder o un impulso de Dios con el que obra en el mundo y en la historia de los hombres y mujeres, especialmente en su pueblo.

La primera lectura de hoy, el libro de los Proverbios, se nos habla de la Sabiduría de Dios. Esta sabiduría se presenta personalizada, muy unida a Dios y a su actuación.

La segunda lectura, el trozo que hemos escuchado de la carta a los romanos, de la salvación que hemos recibido, gratuitamente por Cristo: gozamos de su amistad, confianza, amor, nos sentimos próximos a él sin ningún temor. Gracias a Cristo, la fe nos ha permitido esta ofrenda en la familia y la familiaridad con Dios, y gozar de la esperanza de la gloria.

El evangelio de hoy es un trozo del discurso de despedida de Jesús en la Última Cena. El tiempo es breve para Jesús y tiene aún muchas cosas que comunicar a los suyos. Por eso, al no poder ahora decirlo todo, habla del Espíritu de la Verdad, diciendo que será él quien les hará conocer todo lo que les enseñó Jesús. No les dirá cosas distintas o referentes a otras verdades no explicadas por Jesús. La función del Espíritu será ir iluminando las palabras de Jesús, las mismas que él dijo a los discípulos. Estando Jesús ausente corporalmente, su Espíritu permanece en medio de los suyos, y les va recordando y aclarando el sentido de sus enseñanzas.

Por tanto, el Espíritu ayudará a descubrir la gloria de Jesús haciendo descubrir todo lo que Jesús dijo e hizo por los hombres y mujeres. Jesús glorificó al Padre revelando el Padre a los hombres, el Paráclito glorifica a Jesús revelándolo a los hombres y mujeres.

Las tres lecturas de hoy nos ayudan a comprender a Dios Trino: es el Padre, nuestro Padre, ante quien comparecemos; y el Hijo, que se ha hecho hermano de todos los hombres y mujeres; y el Espíritu, que ha sido derramado en nuestros corazones. Por tanto, la Santísima trinidad es el misterio que funda y anima nuestra convivencia cristiana, al ver la comunicación existente entre el Padre, el Hijo y el Espíritu…

Que esta Eucaristía nos ayude a ser comunicativos, abiertos a la vida, a escuchar a Jesús que nos habla del Padre y el Padre nos pide que escuchemos y sigamos a su Hijo. Y uno y otro, nos comunican su Espíritu para que vivamos en su amor y en su unidad, para que aprendamos a vivir respetándonos los unos a los otros.

Es Dios quien te busca, ¿Te dejarás atrapar?....

Francisco Albuixech

PARA LA REFLEXIÓN:

Comporta descentramiento: ver el mundo desde otros. En una sociedad con injusticias estructurales, donde la pobreza es un problema social, no individual, es imprescindible integrar a los otros en nuestros análisis. Significa integrar en el propio proyecto de vida un estilo de solidaridad disidente. Solidaridad que busca la justicia, no la autocomplacencia; de ahí su carácter crítico, su permanente cuestionamiento desde una lectura crítica y creyente de la realidad, superando la solidaridad de marketing o sin que te cueste nada, como dice la publicidad.

Lourdes Zambrana, Dos actitudes para este tiempo de crisis

(hoja Eucaristía, 30 mayo de 2010)

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]