benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (C) - COS I SANG DE CRIST (C)

HOMILÍA

Comieron todos y se saciaron

Un año más celebramos la fiesta del CORPUS CHRISTI. Y un año más nos reunimos los cristianos en este día para hacer realidad el mandato del Señor: Haced esto en memoria mía… Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis de la copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

El evangelio de San Lucas que, hemos terminado de leer, nos ha dicho como Jesús realizó el milagro de la multiplicación del pan en el desierto y dio de comer a cinco mil hombres. Hoy, a principio del siglo XXI, no hace falta ningún milagro para multiplicar el pan; la humanidad dispone ya de medios técnicos para producirlo en abundancia. Sin embargo, y esto es lo paradójico, las estadísticas nos dicen que muchos mueren de hambre. ¿No resulta esto contradictorio? Si está resuelto el problema técnico de la producción, no se ha resuelto aún el problema ético y político del reparto justo… y esto es muy grave en todos los países.

En este mundo egoísta, que no sabe y no quiere repartir, celebramos los cristianos la eucaristía o Cena del Señor. Nos reunimos junto al altar y comemos de un mismo pan. He aquí un gesto hermoso y una contestación simbólica al egoísmo del mundo. Pero este gesto o símbolo, no sirve de nada aquí y ahora si los cristianos y cristianas, que compartimos el pan del cielo, no compartimos también el pan de la tierra… Pues la eucaristía será plena cuando coman todos, es decir, cuando no solamente haya una comida de culto, sino también de vida.

Desde tiempo se ha vaciado la eucaristía de su auténtico significado y la hemos reducido sólo al culto y a la presencia de Cristo en el pan; esto ha sido producido por una sociedad capitalista, para tranquilizar las conciencias de aquellos que viven en abundancia y mantener a los pobres en su pobreza.

Pero el amor de Cristo que recordamos en la eucaristía no tiene nada que ver con la caridad del que da lo que le sobra. El amor de Cristo que se entrega a si mismo, para que tengamos vida en abundancia, ataca de raíz nuestro egoísmo y no puede ser manipulado para justificar el comportamiento de la sociedad.

La eucaristía es compartir generosamente con los necesitados, todo aquello que disponemos, pues siguiendo el ejemplo de Jesús, los cristianos no debemos ser egoístas y reducir la caridad cristiana al día Nacional de Cáritas, sino que, hemos de trabajar con audacia e inteligencia en la transformación de las estructuras sociales que son las que hacen que haya pobres y ricos. Pues, ¿cómo es posible que en una sociedad concreta unos puedan satisfacer sus necesidades y otros no? ¿Es esto cristiano?... Y más todavía, resulta escandaloso que en nuestros días sean precisamente los países de más larga tradición cristiana los que se sientan en la mesa del bienestar económico y dejan, lo mismo que el rico Epulón al mendigo Lázaro, que los pueblos del Tercer Mundo se queden a la puerta del desarrollo esperando las migajas de una ayuda siempre interesada.

Que la Eucaristía que estamos celebrando, en la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos ayude a una reflexión seria ante Dios y ante los hombres y mujeres… Si recibimos la eucaristía es para hacernos disponibles a los demás, y no para recibir a Jesucristo y tenerlo en el corazón

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]