benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE XI DURANT L'ANY (C)

HOMILÍA

Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor

Hoy volvemos a reanudar los domingos que dejamos al iniciar la cuaresma, y que llamamos del año, porque no entran dentro de ningún ciclo litúrgico. Durante estos domingos hasta adviento leeremos el evangelio de San Lucas.

El evangelio, que hemos terminado de leer, nos presenta a Jesús en casa de un fariseo, Simón, donde se realiza un diálogo. Según la costumbre judía en la casa en que se daba un festín se podía entrar libremente. De ahí la libertad de movimiento de la mujer del evangelio de hoy. Para el fariseo esta mujer, según la ley de ellos, es legalmente impura, y un verdadero profeta tendría que saberlo. Pero Jesús, que es el hijo de Dios, rompe con la tradición judía. La Ley prohibía hasta incluso hablar con los pecadores públicos y Jesús no sólo habla, sino que deja que le limpien los pies. La mujer muestra agradecimiento, porque se siente perdonada. Lo grande es que Dios perdona.

Al venir al encuentro de Jesús, la mujer ha mostrado públicamente su fe en él, que le hace emprender un camino nuevo.

Analicemos el comportamiento de las personas del evangelio de hoy:

1º) El fariseo está seguro de sí, porque cumple. Mira a Jesús con respeto, pero sin entregarse ni comprenderlo. No mira a la mujer como a una persona, tampoco como a una hermana. Es una pecadora; él se siente como un hombre a parte de la gente común.

2º) Jesús ha encontrado en la mujer una riqueza profunda de buena voluntad, de cambio. Puede purificar ese amor mezclado de egoísmo. Jesús perdona de verdad a todos los que sinceramente lo desean. Denuncia el comportamiento del fariseo.

3º) La mujer ha reconocido en Jesús una bondad que no condena y por eso ha venido hacia él.

Para encontrarlo, acepta buscarlo hasta en la casa de aquella gente que la juzga y la desprecia.

Sus pecados le quedan perdonados por el mucho amor que ha demostrado. Estamos tan acostumbrados a ver a Jesús como Dios, que nos cuesta comprender el escándalo que provocaron tales palabras.

Para Jesús lo que importa en este hecho es el amor que es la verdad, no el legalismo que pretende conseguir un certificado de buena conducta.

Jesús pide a la mujer que los muchos valores que tiene, en vez de ponerlos al servicio del pecado, los ponga al servicio del amor, al servicio de los demás…

Ahora que estamos celebrando la eucaristía, oremos a Dios, que no hace distinciones entre las personas, que nos ayude a vivir según el estilo de Jesucristo, a dar respuesta a sus llamadas, a avanzar cada día más, convencidos de que los demás también avanzan, que siempre queda abierta la posibilidad de conversión…

Francisco Albuixech

Un día me miraste
como miraste a Pedro…
No te vieron mis ojos,
pero sentí que el cielo
bajaba hasta mis manos.
¡Qué lucha de silencios
libraron en la noche
tu amor y mi deseo!
Un día me miraste,
y todavía siento la huella de ese llanto
que me abrasó por dentro.
Aún voy por los caminos
soñando aquel encuentro…
Un día me miraste
como miraste a Pedro.

Ernestina de Champourcín

En el contexto de nuestra sociedad violenta y vengativa deberíamos reflexionar
con mayor creatividad en la eficacia del perdón, otorgado no como signo de
debilidad e impotencia, sino como expresión de un amor capaz de generar
nuevas conductas basadas en un amor que respeta la dignidad de las personas y
construye auténtica justicia y paz

Gustavo Gutiérrez (hoja Eucaristía, 13-06-2010)

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]