benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SAN PEDRO Y SAN PABLO, APÓSTOLES - SANT PERE I SANT PAU, APÒSTOLS

HOMILÍA

Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos

sábado, 26-06-2010 a las 20 h

Hoy sábado 26 de Junio, nosotros en nuestra parroquia, celebramos la fiesta, con mucha alegría, de Nuestro Patrón y Titular San Pedro Apóstol.

Un saludo a todos los feligreses y feligresas de la parroquia:

- Colegio: niños, niñas, padres, madres, junta de AMPAS, profesores, profesoras, equipo directivo.

- Grupos Parroquiales: Consejo Pastoral, cáritas, pilotos, catequesis, Juniors, juveniles, jóvenes; feligreses y feligresas un saludo muy afectuoso. Me siento feliz esta tarde compartiendo esta Celebración con toda la Parroquia. Que disfrutemos de la compañía y la amistad.

Pues bien, después de esta breve introducción, quisiera centra esta homilía en la figura de San Pedro, Titular y Patrón de nuestra parroquia.

Voy haceros algunas preguntas para que las contestéis desde vuestro interior: ¿Qué actitud de la vida de San Pedro os resulta más atractiva? ¿En cual os veis más reflejados? ¿Qué os dice Pedro, pescador del mar de Galilea echando las redes para pecar y luego vendiendo el pescado por las calles de Cafarnaúm? ¿Tendrían los mismos problemas que tienen los pescadores de hoy en día?.

¿Qué os dice Pedro dejando las redes para responder a la llamada de Jesús: sígueme? ¿Estamos prestos a las llamadas de Jesús?: La míes es mucha y los obreros pocos. He venido a traer fuego a la tierra y ojala estuviera ardiendo.

¿Qué os dice Pedro, portavoz de los doce cuando confiesa en nombre de todos: Tú eres el Mesías de Dios. Pero identificándolo con un Mesías nacionalista y político, como lo esperaba el pueblo judío? ¿Nos gusta a los cristianos un Cristo y una Iglesia triunfalista y con poder temporal?

¿Qué os dice Pedro en el Monte Tabor ante Jesús transfigurado, pidiéndole montar tres tiendas de campaña para quedarse allí? Sin duda, tenía miedo de bajar del monte para seguir viaje a Jerusalén, lugar de sufrimiento y de muerte. ¿Preferimos la comodidad de la casa a luchar por la justicia a favor de los pobres?

¿Qué os dice Pedro caminando sobre las aguas del lago para llegar a donde estaba Jesús, pero luego hundiéndose por dudar de El? ¿Cómo es nuestra fe en Jesús?.

¿Qué os dice Pedro negándose a que Jesús le lave los pies la noche de la última cena? ¿Nos lavamos los pies los unos a los otros, es decir, servimos y ayudamos a los demás?.

¿Qué os dice Pedro negando tres veces que no conocía a Jesús la noche de la pasión? ¿Negamos nosotros a Cristo o ocultamos la fe? ¿Vivimos la fe en privado, pero no en público?.

¿Qué os dice Pedro cortándole la oreja a un soldado en el huerto de los olivos? Mete la espada en la vaina. El que a hierro mata a hierro muere. ¿Somos violentos? ¿Nos tomamos la justicia por nuestras manos?.

¿Qué os dice Pedro llorando la noche de la pasión de Jesús al oír el canto del gallo? ¿Tenemos mucho o poco de qué arrepentirnos?.

¿Qué os dice Pedro corriendo al sepulcro la mañana de Pascua a comprobar que no está allí el cuerpo de Jesús? ¿Creemos de verdad que Cristo ha resucitado y que todos también resucitaremos?.

¿Qué os dice Pedro lleno del Espíritu Santo, predicando en la calle el día de Pentecostés que Cristo ha resucitado? ¿Somos nosotros testigos de la resurrección de Cristo?.

¿Qué os dice Pedro en la cárcel y la primera Iglesia orando por él hasta que es liberado? ¿Nos solidarizamos nosotros con los perseguidos a causa de la justicia?.

¿Qué os dice Pedro, Obispo de Roma y primer Papa de la Iglesia? ¿Oro por el Papa, como sucesor de Pedro?.

Yo me quedo con Pedro en el pasaje que acabamos de leer en el evangelio de hoy. Pedro pasando el selectivo para ser el sucesor del Buen Pastor. Examen sobre el amor: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?. Pedro recuerda sus tres negaciones de la pasión y no se atreve a responderle a Jesús. Apela a su conocimiento interior: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo. Entonces Jesús le nombra pastor de toda la Iglesia. Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas.

Hermanos, hermanas, amar a Cristo es la primera y principal condición para ser pastor de la Iglesia de Jesús. Amar a Cristo es también la primera condición para realizar el papel del laico en la Iglesia, en la parroquia, para ser catequista, para ser monitor, para ser lector, para participar en cualquier apostolado parroquial.

Jesús nos dice esta tarde a cada uno de nosotros: ¿Me amas? Y nos lo dice a través del pobre, del marginado, del preso, del inmigrante, del enfermo, del que se siente solo, del que sufre. ¿Me amas…?.

Hermanos, hermanas, hoy mucha gente está esperando que le digamos: Te quiero. Pues cuando uno se siente querido, se siente mejor, se siente con ganas de ser mejor.

El ministerio de Pedro y el de sus sucesores, es imprescindible para la edificación, para la construcción de la Iglesia sobre la Roca que es Cristo: Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia.

Francisco Albuixech

Recuerdo cuando llegué por primera vez en mi vida a la plaza de San Pedro… El primer paseo romano me llevó aquella tarde, junto con un amigo, a la basílica. Cuando llegamos ya estaba cerrada, pero allí, delante de los impotentes portones de bronce que ocultan un pobre cementerio paleocristiano alineado en torno a una tumba que pudo ser, según los expertos, la del Apóstol Pedro, empezamos a rezar el Credo.

Pedro Escartín, Hoja Eucaristía 29 Junio 2003

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]