benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE XV DURANT L'ANY (C)

HOMILÍA

¿Quién es mi prójimo?

En la lectura contínua del evangelio de hoy, Jesucristo, a través de la parábola del buen samaritano, nos dice que el amor a Dios se concreta viviendo atentos a todo aquél que nos necesite.

Pero ¿quién es mi prójimo? Así preguntó un letrado a Jesús en aquel tiempo. Pero el evangelista añade que lo hizo queriendo aparecer como justo. Por lo tanto, no era ese el problema, sino más bien su pretexto. Y así actuamos nosotros también muchas veces cuando no estamos dispuestos a realizar el mandamiento del Señor.

Jesús cambia el sentido de la pregunta y la vuelve contra el letrado. Le cuenta la historia del sacerdote y del levita que pasaron de largo, la historia del samaritano que se detuvo para ayudar al hombre molido a palos; y le pregunta: ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo? Porque esta es la cuestión, y no, saber quien es mi prójimo. Porque todos son el prójimo si nos aproximamos a todos con amor. Pero el prójimo no existe cuando se da un rodeo, cuando uno se hace el desentendido y pasa de largo de las personas. Por eso Jesús dice al letrado y a cada uno de nosotros: anda, haz tu lo mismo… practica la misericordia.

Si hoy queremos de verdad amar al prójimo, debemos de trabajar por cambiar estas relaciones sociales para que sean más justas, más humanas… Sólo así lograremos aproximarnos al prójimo concreto y a sus problemas. En este sentido debemos de ser conscientes de que el prójimo es para nosotros hoy, en nuestro pueblo, el que pasa necesidad, el que está privado de un puesto de trabajo, porque hoy día todos debemos saber que en España hay más de cuatro millones de parados, hombres y mujeres privados de un puesto de trabajo.

Estas cifras de parados vienen a interpelar nuestras conciencias de cristianos y a decirnos cual es para nosotros hoy día el prójimo, el que necesita de nuestra ayuda y nuestro amor; pues no sólo basta dar unos euros, y hay que seguir haciéndolo, sino que el planteamiento y la ayuda que podemos prestar debe de ir más allá del euro; debe de comprometernos más. De esa forma manifestaremos a esta sociedad que los cristianos estamos comprometidos con los pobres y de verdad. El amor lleva consigo el compromiso sin exclusiones de personas ni de grupos. Los cristianos debemos estar siempre con aquellos que más sufren y más nos necesitan.

Que esta asamblea cristiana, reunida aquí para celebrar la muerte y resurrección del Señor, nos ayude a estar más cerca de Dios y de los hombres y mujeres.

Francisco Albuixech

REFLEXIÓN

• ¿De qué y de quiénes pasamos de largo en la vida?

• ¿Nos conformamos con dar de los que nos sobra? ¿Estamos dispuestos a compartir lo que los otros necesitan… dinero, tiempo, compañía, cariño...?

Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa.

Ernesto Sábato

Señor, no quiero pasar de largo
ante el hombre herido en el camino de la vida.
Quiero acercarme y contagiarme de compasión
para expresar tu ternura,
para ofrecer el aceite que cura las heridas
y el vino que fortalece y enamora.
Ven, buen samaritano, y haz que yo tenga
tus mismos sentimientos
para no dar ningún rodeo
ante el hermano que sufre, y hacerme
compañero en su camino,
amigo en sus soledades,
cercano en sus dolencias.
Quiero ser, como tú, ilimitadamente bueno
y pasar por el mundo
haciendo el bien y curando todas las dolencias.
Amén.

Hoja Eucaristía, 11-Julio-2010

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]