benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XVI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE XVI DURANT L'ANY (C)

HOMILÍA

Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor

En la primera lectura de hoy Abrahán recibe en su tienda a unos forasteros; en el evangelio Marta y María reciben en su casa a Jesús de Nazaret. Como vemos las dos lecturas contienen una misma enseñanza fundamental: la acogida a la otra persona. El encuentro con el otro. La hospitalidad era muy valorada en los pueblos antiguos y Jesús nos recuerda su más hondo sentido.

En este mundo nuestro, en esta sociedad dinámica de una movilidad extrema algo muy importante hemos perdido: la hospitalidad. Nos hemos olvidado de acogernos los unos a los otros como hermanos y compañeros de viaje. Pues nos hemos olvidado en esta sociedad que la casa del hombre es otro hombre.

La hospitalidad es algo más que abrir las puertas de casa a un forastero y compartir nuestro pan con el extraño. Porque es albergar a la persona, acoger, escuchar, comprender…

Los cristianos debemos recuperar el verdadero sentido de la hospitalidad. Tenemos el peligro de caer en dos defectos: 1º) Si se trata de acoger amigos y conocidos nos preocupa excesivamente el quedar bien, a base de la cantidad y calidad de lo que ofrecemos, (en el fondo hay un motivo egoísta). 2º) Si se trata de recibir a desconocidos, parece que sólo interesa asegurar una ganancia, conseguir algún provecho material para nosotros, (también el motivo es egoísta). La verdadera hospitalidad cristiana nace de un amor altruista y desinteresado, es el encuentro profundo entre personas. Si este encuentro es auténtico, a quien acogemos es al mismo Señor que nos asegura: ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo y te vestimos?, y el Señor les dirá: Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis. Quiero decir que Cristo, antes que un motivo para amar al prójimo, es el prójimo, porque ha querido identificarse con el prójimo.

En definitiva, lo que se trata es de descubrir que la hospitalidad cordial, atenta, desinteresada, nos abre a encontrar a Dios en el hermano, en cualquier hombre o mujer. Porque es obra de amor, recordemos el evangelio del domingo pasado del buen samaritano: no pasar de largo ante cualquier persona. Saber mirarlo, atenderle, ayudarle, esto es amar a Dios y a las personas, o también la mejor parte, que habla el evangelio de hoy.

Que la Eucaristía de hoy nos de la fuerza para ser buenos cristianos.

Francisco Albuixech

REFLEXIÓN

Nuestras despolitizadas sociedades occidentales comportan, paradójicamente, un componente estructural y aleatorio de violencia. Aleatorio en sus víctimas que no son identificadas por motivos ideológicos (fuera del caso del terrorismo nacionalista) o sociales. Pero estructural porque es un factor concomitante del inconsciente de la filosofía del éxito, propia de las sociedades neoliberales. El mecanismo muestra su operatividad al engendrarse las frustraciones de las desigualdades efectivas. ¿Qué hacemos con los jóvenes?

Javier Martínez Cortés

¿Y si Dios fuera el viento
que penetra por la nariz y por todos los poros
hasta oxigenarnos los pulmones y el espíritu?
¿Y si Dios fura el silencia
que vela y guarda cada noche con un tesoro
nuestros sueños azules y locos?
¿Y si Dios fuera la música
que nos invita a cantar y a bailar en las plazas
rompiendo todas las reglas con alegría?
¿Y si Dios fuera el mendigo
que nos tiende la mano
sin atreverse a confesar sus miedos y sus hambres?
¿Y si Dios fuera Jesús de Nazaret
muerto y resucitado hace dos milenios,
y en la actualidad estandarte de vida y esperanza
de pobres, humildes, misericordiosos y perseguidos?

Florentino Ulibarri (Eucaristía, 18-Julio-2010)

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]