benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

SANTIAGO APÓSTOL - SANT JAUME APÒSTOL

HOMILÍA

Mi cáliz lo beberéis

El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Celebramos hoy la fiesta de Santiago, hermano de Juan y uno de los doce Apóstoles, el primero que entregó su vida por seguir las enseñanzas de Jesús.

Durante siglos los cristianos tuvieron una especial devoción a los apóstoles porque veían en ellos un ejemplo de fe, de entrega sencilla y generosa, que les convertía en los modelos a seguir, en los patronos de las diversas iglesias. Precisamente porque se veía en ellos lo que es fundamental para el cristianismo y para la Iglesia: un testimonio de fe, de esperanza, de amor… Hoy nos encontramos muy lejos de esta devoción a los que son las columnas de nuestra fe. Sería importante recuperar lo que tanto tiempo vivieron y sintieron los cristianos, la fe apostólica, el testimonio de los que recibieron del mismo Jesús la misión de anunciar el evangelio.

Es verdad que a veces la imaginación popular ha revestido de características a Santiago que no concuerdan en absoluto con lo que de él nos dice el Nuevo Testamento. Me parece que entre la imaginación legendaria del Santiago convertido en guerrero a caballo y la realidad del Santiago, primer apóstol mártir, como hemos leído en la primera lectura de hoy, hay una larga distancia. Las lecturas bíblicas nos han hablado de un apóstol que dio su vida, no que quitara la vida a nadie guerreando, que la dio por fidelidad a la fe que proclamaba, que bebió el cáliz del Señor, es decir, el martirio, sin pretender tiranizar ni oprimir.

El fue un servidor, él dio su vida para dar vida. Y así siguió el camino de Jesucristo. Todos aquellos que hoy celebramos su fiesta debemos pedirle que aprendamos a seguir su camino de fe, de servicio, de darse.

Pidamos en esta Eucaristía, por medio de Santiago, la fe firme y esperanzada de los Apóstoles.

Francisco Albuixech

REFLEXIÓN

Ante quienes tienen una visión reduccionista de la dimensión religiosa y la identifican con negocio, mentira, opio, consuelo, cobardía, proyección, misterio, etc…, hay que reconocer que puede tener de todo, puede caer en todo, pero puede trascenderlo todo y ser un testimonio vivo y comunitario de un amor profundo, una esperanza ilimitada y una petición constante de piedad y perdón.

Eucaristía, 25 Julio 2010

BOTAFUMEIRO
Cansada llega el alma
sin sayal y bordón,
sucia de polvo y pena
del camino mayor.
Fumigador que vuelas
en el aire de Dios
para siempre fumíganos.

José Ángel Valente

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]