benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XVIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE XVIII DURANT L'ANY (C)

HOMILÍA

Lo que has acumulado, ¿de quién será?

En estos domingos el evangelio de San Lucas nos está hablando de las diversas actitudes de la vida cristiana. Las lecturas del pasado domingo que no leímos por la fiesta de Santiago, nos hablaban de la oración, hoy de la acumulación de riquezas y los dos próximos domingos, nos hablarán del servicio. Todo ello son instrucciones de Jesucristo para orientar el camino del cristiano. Para que contrastemos nuestras vidas con el evangelio de Jesucristo y vayamos adoptando posturas más cristianas.

El evangelio de este domingo choca muy fuertemente con la mentalidad actual basada primordialmente en una sociedad capitalista, burguesa y materialista, donde los valores espirituales son rechazados. Sin embargo, las palabras de Jesús nos hacen reflexionar sobre la acomulación de riquezas, proceso hacia el cual todos sentimos especial tendencia y preocupación. Todos empleamos nuestra astucia e ingenio para ganar más con el fin de tener más y por consiguiente gastar más. Pero la opción que nos presenta Jesucristo es más clara y radical: se trata de ser rico ante Dios. ¿Cómo entendemos esto cuando lo que nos preocupa es ser más que el otro?, ¿quién piensa comprometerse en construir el Reino de Dios?... Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acomulado ¿de quién será?.

En el evangelio de hoy encontramos tres maneras de tomarse la vida:

1º).- Una actitud es la de los dos que esperan que los demás, el propio Dios, se lo solucione todo. Son los que dicen: Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Contra esta actitud, Jesús reacciona en seguida: Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?.

2º).- Una segunda actitud que se da a menudo es la contraria, la de no confiar en nadie, sino sólo en el dinero. Y, así de esta forma empezamos a trabajar horas y horas para acumular riqueza.
Las palabras que dice Jesús ante estos que adoptan esta postura ante la vida son bien claras: no viváis como si los únicos bienes fueran esos. Pero hoy, ¿quién toma en serio estas palabras de Jesús?...

3º).- Hay una tercera actitud que está muy extendida y es la de los que piensan que sólo se puede vivir dignamente cuando se ha adquirido una serie de cosas que consideran importantes: tener una casa de campo, un sueldo muy elevado, último modelo de móvil, etc… Por eso se oye a menudo y hasta incluso en los bautizados: cuando ya esté bien instalado entonces podré dedicar más tiempo a los demás, me podré comprometer con algunas actividades del barrio, de la parroquia, etc… Es el mismo caso del evangelio de hoy: almacenaré todo el grano y el resto de mi cosecha y entonces me diré a mí mismo: hombre, tienes bienes acomulados para muchos años: túmbate, come, bebe y date buena vida.

Pensemos y reflexionemos hoy con seriedad en toda esta crítica que hace Jesús a las riquezas y más todavía, al hombre que pone su corazón en ellas.

Hoy los cristianos tenemos que aprender esta lección que nos da Jesús. No la olvidemos.

Y ahora vamos a celebrar la Eucaristía. Recordemos lo que nos decía Jesús: acumular riqueza no sirve para nada, si uno no es rico ante Dios.

Francisco Albuixech

REFLEXIÓN

No quiero refugiarme en el lamento
ni esconderme en esos vanos contentos
que me endurecen por dentro.
Quiero lanzarme al vacío
sabiendo
que recreándome de nuevo,
con tus manos de Padre,
Tú das alas a mi vuelo.

hoja Eucaristía, 1-Agosto-2010

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]