benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE XXI DURANT L'ANY (C)

HOMILÍA

Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios

De camino Jesús hacia Jerusalén, camino hacia la muerte, recorría ciudades y aldeas enseñando. Ahí es donde podemos situar el pasaje del evangelio de hoy, que juntamente con la primera lectura, forma una unidad con una misma idea: la reunión de todos los hombres y mujeres, al final de los tiempos, en el banquete del Reino, fruto de la misión y de la fe.

Las palabras del evangelio de hoy, puestas en boca de Jesús, las dirige San Lucas a los judíos aferrados a la ley que no terminan de creer en Jesús. Lo trágico del pueblo de Israel es que ha tenido la salvación a mano y no ha sabido ver en el escándalo de la Encarnación de Jesús, la venida del Reino. La situación de muchos cristianos es en muchos aspectos similar a este pueblo de Israel. Aferrados a las costumbres y al tradicionalismo no están dispuestos a la revisión y al cambio de conversión que pide el evangelio.

Vendrán de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Los invitados al banquete del Reino de Dios son en principio todos los hombres y mujeres, cualquiera que sea su procedencia, su raza o su cultura.

Los judíos pensaron que podrían salvarse y heredar las promesas de Dios con tal de pertenecer a la estirpe de Abrahám. Pero Jesús les dice que no es la carne ni la sangre lo que salva, sino la fe y la conversión personal al evangelio.

Hay un cristianismo oficial que se expresa en ritos y en fórmulas, que se reúne en nombre de Jesús y celebra su memoria en la Eucaristía. Hay una Iglesia. Los miembros bautizados de esta Iglesia conocen las enseñanzas, o deberían conocerlas, de Jesús y se sientan a comer y a beber en su mesa. Son los primeros. Pero también pueden ser los últimos delante de Dios, por poner resistencia a su conversión.

Hay también otro tipo de cristianos sin nombre que militan por causa de Jesús y no lo saben. Estos son todos aquellos que entran en solidaridad de lucha y esperanza con los pobres y desheredados de la tierra. Estos pueden adelantarnos en el Reino de Dios porque hacen realidad en sus vidas las palabras de Jesús: lo que hagáis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hacéis.

El cristianismo oficial parece estar a veces más interesado en conservar la herencia de la cristiandad que en responder hoy al evangelio. Como si la salvación dependiera más de la herencia de nuestros padres que de la opción de todos y cada uno de los cristianos. Pero lo que salva no es la herencia, ni las costumbres, ni las fórmulas, ni siquiera las instituciones, sino la fe viva y responsable de cada día. Por tanto, nada hay más urgente para el futuro de la Iglesia en el mundo que dar el salto de un cristianismo de herencia a un cristianismo de elección, de fe.

Celebremos ahora la Eucaristía, este banquete que cada domingo nos reúne a los cristianos como una familia, en torno al cual la Iglesia crece. Y que el Señor esté siempre con nosotros para que aprendamos a caminar por su camino.

Francisco Albuixech

REFLEXIONES

Cristo, no tiene manos;
tienes sólo nuestras manos
para construir un mundo nuevo
donde habite la justicia.
Cristo, no tiene pies;
tienes sólo nuestros pies
para poner en marcha a los oprimidos
por el camino de la libertad.
Cristo, no tiene labios;
tienes sólo nuestros labios
para proclamar a los pobres
la Buena Nueva de la liberación.
Cristo no tiene medios;
tienes sólo nuestra acción
para lograr que todos los hombres
sean hermanos.
Cristo, somos la única Biblia
que el pueblo lee aún;
somos el único mensaje liberador
de Dios Padre del Pueblo,
escrito con obras y palabras eficaces.

Eucaristía, 22 agosto 2010

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]