benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (C) - DIUMENGE XXIII DURANT L'ANY (C)

HOMILÍA

El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío

La segunda lectura de hoy, esta carta de Pablo a su amigo Filemón, merece nuestra reflexión. Pablo está en la cárcel, detenido por causa del Evangelio, y desde la cárcel ha conocido a un tal Onésimo, que ha resultado ser un esclavo que se había escapado de la casa de su amo Filemón.

Pablo convierte a Onésimo a la Fe. Luego decide devolverlo a su amo, pero acompañándolo con la carta de recomendación que hemos escuchado. Filemón es cristiano, convertido también por Pablo. Le dice que, como cristianos que son los dos, cuando ahora se vuelvan a encontrar la relación que deben tener entre ellos no debe ser la de un amo que castiga al esclavo que se le había escapado, sino la de dos hermanos que se reúnen.

A Filemón le costaría aceptar tratar a Onésimo como un hermano y no como un esclavo. Porque a fin de cuentas en aquella sociedad, perder a un esclavo era peder una riqueza importante.

Esta historia de Filemón y Onésimo nos hace caer en la cuenta de que el ser cristiano nos exige cambiar cosas en nuestra vida que nos alejan del Evangelio. A Filemón le hizo cambiar algo tan enraizado en su pueblo como era el dominio sobre los esclavos. En nuestra sociedad, a los ricos, que se dicen cristianos, les deberá hacer cambiar hoy el dominio que ejercen sobre sus trabajadores que es la esclavitud actual donde unos dominan y oprimen a otros.

Pero ¿y nosotros que no somos ricos, qué debemos cambiar en nuestra vida si queremos seguir el evangelio?. Las palabras de Jesús que hoy hemos escuchado eran muy duras y exigentes: Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Nosotros, como cristianos, ante estas palabras de Jesús, debemos preguntarnos si nuestra vida es la que debe vivir un seguidor de Jesús.

No basta conformarse con ir tirando, con no matar ni robar, como dice mucha gente, ni con limitarse a cumplir el precepto del domingo. Debemos de estar muy atentos y dispuestos para darnos cuenta en cada momento lo que Dios espera de nosotros y llevarlo a la práctica.

Nos llegarán momentos difíciles donde tendremos ocasión de poner a prueba las palabras de Jesús. No es suficiente para un cristiano cumplir el precepto, hace falta algo más que eso. Es como si Filemón dijera que era cristiano porque cumplía el precepto pero al encontrarse con Onésimo lo siguiera tratando como un esclavo, ¿sería esto cristiano?...

Que esta palabra de Dios, que hemos escuchado, y esta Eucaristía, que vamos a celebrar, nos ayuden a renovar nuestra vida de fe y a seguir el evangelio de Jesús…

Francisco Albuixech

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL:

No me mueve, Señor, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme el verte tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara,
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tiene que dar por que te quiera,
porque si aun lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero, te quisiera.

Teresa de Jesús

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]