benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

II DOMINGO DE ADVIENTO (A) - DIUMENGE II D'ADVENT (A)

HOMILÍA

Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos

También hoy, como el domingo pasado, se nos habla de grandes esperanzas, de esperanzas e ilusiones que parecen estar mucho más allá de lo que nosotros vivimos cada día.

Como el domingo pasado, también hoy el profeta Isaías, en la primera lectura que hemos escuchado, nos habla de un mundo diferente al nuestro: ¡y tan diferente!... Un mundo que para explicar cómo será, hay que emplear estas imágenes tan llenas de fuerza, tan vivas: Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un niño pequeño podrá pastorearlos… el niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.... Un mundo nuevo, un mundo distinto, en el que no sólo ya no habrá división, ni violencia, ni dolor entre los hombres y mujeres, sino que incluso la naturaleza, los animales, el universo entero, vivirá en paz… ¿Verdad que resulta como un sueño extraño, esta profecía?...

¿Os habéis fijado en lo que decía Isaías sobre como iba a llegar, este mundo distinto? Hablaba de un renuevo que nacería de un tronco cortado, un vástago que florecería entre unas raíces secas… Anunciaba el profeta que en medio de un mundo seco, de un pueblo que parecía acabado, sin posibilidades, deshecho, aparecería alguien lleno del Espíritu de Dios, lleno de la fuerza de Dios… alguien capaz de rehacer las cosas, de crear nueva vida y caminos nuevos allí donde todo parecía cerrado… alguien capaz de traer la justicia a los pobres, de romper las divisiones, las opresiones y la violencia… alguien capaz de conducir hacia esa gran esperanza que todos llevamos en el fondo del alma y que, al fin y al cabo, es el plan que Dios tiene para nosotros y para todos.

Y ese alguien que el profeta anunciaba misteriosamente, nosotros sabemos que se trata de Jesús, el Mesías. Y él es quien realiza, con su venida, todo eso que prometía el profeta.

Pero, ¿cómo lo realiza?, ¿por qué, si él ya está aquí, si él ya ha venido a vivir entre nosotros en esta tierra, aún tenemos que ver y padecer el mal, el dolor, la división, dentro de cada uno de nosotros y en el mundo entero?, ¿por qué aún tenemos que seguir esperando y soñando?.

Como respuestas a estas preguntas estaría, me parece, una nueva enseñanza que podemos obtener de la celebración de hoy. La primera es la invitación que nos hacía Isaías a soñar, a esperar este mundo nuevo, distinto, llena de paz y justicia. La segunda sería ahora el darnos cuenta de que esto no está todavía realizado, y que la venida de Jesús, es una invitación, pero esta vez una invitación a trabajar, a luchar para construir este mundo, a seguir el camino que él siguió.

Se trata de soñar y trabajar. De esperar y luchar. Se trata de creer de verdad que vale la pena construir un mundo distinto. Se trata como decía Juan Bautista en el evangelio de hoy, de convertirse. Y se trata, como decía luego a los fariseos y saduceos, de dar fruto que pide la conversión. Y ése será el fruto: el esfuerzo por aportar lo que cada uno sea capaz de trabajar por que esta sociedad sea muy distinta a como es ahora. Que esta Eucaristía nos de fuerza a todos y a todas…

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]