benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

EL BAUTISMO DEL SEÑOR - EL BATEIG DEL SENYOR

HOMILÍA

Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él.

Durante estos días de Navidad, nuestra fe se ha fijado en aquel niño nacido en Belén, y hemos creído que en él se hacía presente entre nosotros el propio Dios, toda la salvación de Dios.

Eso es lo que hemos hecho durante estos días. Y hoy, ya al término del tiempo de Navidad y Epifanía, en la celebración del Bautismo del Señor, nos invita la liturgia a mirar más allá de aquel niño recién nacido, y se nos presenta ese Jesús que empieza su misión en el mundo, que viene a mostrar con su vida y su palabra cual es el mensaje que Dios quiere ofrecer a los hombres y mujeres.

¿Cómo se realiza esta misión de Jesús? ¿Cómo nos presenta Jesús el mensaje de Dios? Nos lo ha dicho San Pedro en la segunda lectura, y lo acabamos de escuchar también en el evangelio. Juan el Bautista, el profeta de la conversión, predicaba e invitaba a la gente a bautizarse como signo que quería purificarse, cambiar de estilo de vida. Y un amplio movimiento de gente, de israelitas deseosos de vida nueva, de hombres y mujeres dispuestos a estar preparados para recibir la salvación de Dios, va a escuchar al Bautista, va a recibir el bautismo de sus manos. Es un reconocimiento colectivo de la situación de mal y de pecado en la que los hombres y mujeres vivimos. Es una afirmación colectiva de la voluntad de superar ese mal y ese pecado.

Y ahí, en medio de ese movimiento, aparece Jesús. Y ¿qué hace, entonces? Va, se pone en la fila de los pecadores, y recibe aquel bautismo de reconocimiento del pecado y de deseo de cambio. Se pone en aquella fila, y así se muestra solidario de todos los hombres y mujeres marcados por este mal y este pecado. El hace suyo todo el mal: el pecado, el dolor, la limitación, etc… Y así, abre la posibilidad de un camino nuevo.

Y es en este momento cuando Jesús, recibiendo el bautismo de conversión, se oye la voz del Padre: este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

Sí, este es el Hijo de Dios, lleno del Espíritu Santo. Este que se hace solidario del pecado del mundo y se une al camino de todos los que quieren luchar y hacerlo desaparecer. Este que convierte toda su vida en un pasar haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo. Este que, como decía Isaías: promoverá fielmente el derecho, no se quebrará ni vacilará hasta implantar el derecho en la tierra, pero lo hará desde dentro, desde la pobreza de la condición humana, sin valerse de ningún poder: no gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.

Y así, asumiendo totalmente nuestra condición humana, ese Jesús que hoy contemplamos bautizado en las aguas del Jordán nos manifiesta el camino de Dios.

Este Jesús de Nazaret, es nuestro Señor, nuestro guía. Él, entrando en el agua del Jordán, ha comenzado la liberación del mal y del pecado para todos los que quieren seguirle. Él, bautizado por Juan, abre un camino de fidelidad a Dios y a los hombres y mujeres. Un camino que lo llevará hasta la cruz. Y allí, en la cruz, por la resurrección, se manifestará de nuevo que Dios es amor y asumirá todo el mal de los hombres y mujeres.

Nosotros, si queremos ser buenos cristianos, hemos de seguir su camino de solidaridad y amor con todos los hombres y mujeres.

Nosotros, los creyentes, hemos reconocido a Jesucristo como el Hijo amado de Dios, y por la fe y el bautismo nos hemos incorporado a su camino. Y cada domingo cuando celebramos la Eucaristía, profesamos esta fe y participamos de los signos de su vida. Una vida que se hace realidad ya ahora, cada día, en nuestra condición humana si somos fieles a él.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]