benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

IX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE IX DURANT L’ANY (A)

HOMILÍA

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena

En tiempos de Jesús todavía estaba de moda el uso de las filacterias, pequeñas cajitas que contenían algunos textos de la Sagrada escritura, generalmente tomados de la Ley, y que los judíos devotos ataban a sus brazos o se ceñían a la frente, actualmente en el muro de las lamentaciones aún se puede contemplar a muchos judíos con estas cajitas en la frente, Era su peculiar manera de expresar su admiración y aprecio por el Texto sagrado, por la palabra de Dios. Así trataban de cumplir la recomendación del Deuteronomio que hemos escuchado en la primera lectura. Otra cosa es el caso que hacían en su vida de las recomendaciones del texto sagrado. En el evangelio son muchas las ocasiones en que Jesús denuncia la falta de coherencia entre su apego por la Ley y su escasa incidencia en la vida.

Jesús, consciente de esas prácticas familiares entre el pueblo, les hace ver a sus discípulos lo peligroso que es el divorcio entre la fe y la vida, entre los rezos y las prácticas piadosas y la falta de práctica de la justicia y de la caridad. La cuestión no es solo rezar, sino hacer la voluntad de Dios. Lo importante no es solo saber la ley, sino cumplirla. Por eso el texto sagrado recomienda meter la palabra de Dios no solo en la memoria, sino en el corazón y en el alma, en lo más profundo de nuestro ser.

Cumplir la voluntad del Padre, es lo que importa. No bastan las súplicas ni los homenajes al Señor. No basta la oración litúrgica: no basta decir Señor, Señor; tampoco bastan actividades, si no están cimentadas en lo que Dios quiere. Quien actúa, busca y trabaja por cumplir la voluntad de Dios conforme a lo que Jesucristo enseña, edifica su casa sobre roca.

Con las dos imágenes de la parábola de Jesús con que acaba el Sermón de la Montaña, ocurre algo parecido a aquello que Moisés pedía al pueblo, y que en este domingo recoge la primera lectura, del Deuteronomio, como final también de un largo discurso. Hoy os pongo delante bendición y maldición. Jesús nos habla de dos maneras diversas de escuchar: una es simplemente escuchar, y la otra es escuchar llevando a la práctica. Aparentemente pueden parecer semejantes, como las dos casas edificadas sobre cimientos diferentes. La diferencia entre una y otra casa se nota en los momentos decisivos, cuando llega la tempestad. Una casa se mantiene firme, la otra se hunde hasta que no queda rastro de ella. Ésta es la suerte que han de correr los hombres y mujeres en el momento decisivo: entrar en la vida o quedar excluidos de ella.

Jesucristo nos llama a una vida sólida y bien cimentada, a vivir una fe práctica. El constructor necio confía en las palabras vanas, en la arena movediza de las modas o de las opiniones del momento. El auténtico creyente decide edificar sobre la roca que es Cristo, y con materiales que no se caen ni ponen en peligro el edificio. Los momentos de prueba, de las dificultades y de las tempestades, que más pronto o más tarde siempre llegan, no hundirán nunca a aquel que ha centrado sólidamente su vida en la única roca salvadora que no es otra que Jesucristo, el Señor.

El miércoles próximo, miércoles de ceniza, la comunidad eclesial y nuestra parroquia, en la celebración de las siete de la tarde, iniciamos la Cuaresma, tiempo de conversión que nos lleva a la gran celebración de la Pascua. En este día en nuestra diócesis se inicia el Itinerario de Renovación Diocesano. También en nuestra parroquia nos unimos al resto de la Diócesis en la oración y en esta actividad pastoral.

¿Te sientes servidor fiel de Dios, pobre de corazón?, ¿has pasado de la ley a la Gracia? Señor, queremos ayudarte. Que nos alcance tu ternura y viviremos haciendo tu voluntad.

Que Jesucristo, en esta Eucaristía, nos ayude a ser más consecuentes con nuestro cristianismo.

Francisco Albuixech

EL EVANGELIO EN CASA

Ambientación:

El Evangelio denuncia el sinsentido de una vida cristiana no auténtica, el divorcio entre fe y la vida, la falta de coherencia entre lo que confesamos y lo que realmente se manifiesta en nuestras obras y modo de vivir.

Nos preguntamos:

¿Somos cristianos practicantes?, ¿practicamos las devociones que nos han enseñado de niños o tratamos de poner en práctica las enseñanzas de Jesús en el evangelio?.

Nos dejamos iluminar:

Los versículos siguientes de Mateo (21, 28-32) contraponen la conducta de dos hermanos, uno que decía sí a su padre y luego no le hacía caso, y otro que le obedecía a pesar de hacerlo a regañadientes. El Concilio (Gaudium et Epes, 119) señala el divorcio entre la fe y la vida de muchos cristianos como una de las raíces del ateísmo moderno.

Seguimos a Jesús:

Señor, te pido el don de la fe, te pido por mi fe, para que sea consciente, sincera, firme y auténtica. Que no haya ningún abismo entre lo que creo y lo que vivo, entre lo que confieso de palabra y lo que se desprende de mi conducta, entre el modo de llamarte Padre y el modo de tratar a los hermanos. Señor, quiero creer y vivir de acuerdo con mi fe; ven en ayuda de mi debilidad.

Hoja de Eucaristía, 06-03-2011

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]