benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

I DOMINGO DE CUARESMA (A) - DIUMENGE I DE QUARESMA (A)

HOMILÍA

Jesús ayuna cuarenta días y es tentado

Una vez más en nuestra vida nos encontramos con el tiempo litúrgico fuerte que llamamos CUARESMA.

Un tiempo de reflexión y recogimiento profundo en nuestra vida. Un tiempo de renovación en nuestro compromiso de fe. Un tiempo que nos invita de nuevo a desprendernos de la rutina y del conformismo que de una manera consciente e inconsciente se ha ido introduciendo en nuestras vidas.

Por eso la cuaresma es conversión, cambio de vida, etc…

La cuaresma de este año 2011 no se nos presenta igual que la de años anteriores, por ejemplo, la cuaresma de este año se presenta en una circunstancia difícil o como muchos la llaman de crisis; crisis social-política, crisis económica, crisis de puestos de trabajos, crisis de fe, etc… y así podríamos ir enumerando…

Si consideramos la cuaresma como un tiempo de replanteamiento de la vida cristiana de cada uno de nosotros, de centrarnos en el núcleo de la fe, no podemos realizar todo lo que hemos dicho anteriormente que caracteriza la cuaresma de este año, si en nosotros no hay una comunión con Dios y con las personas, lo otro sería evasión de la realidad.

Las lecturas de este primer domingo de cuaresma, nos presentan la lucha contra el mal y el pecado introducido en el mundo. El evangelio nos muestra la lucha y la víctoria de Jesús contra el mal. Hemos visto la opción que hace Jesús, clara, de fidelidad a favor del camino de Dios, sin dejarse sugestionar, que hubiese sido lo más fácil para él, por las tentaciones de poner a Dios a su servicio, de escoger el camino fácil y espectacular.

El relato de las tentaciones de Jesús fue recogido en los evangelios para alertar a sus seguidores. Hemos de ser lúcidos. El Espíritu de Jesús está vivo en su Iglesia, pero los cristianos no estamos libres de falsear una y otra vez nuestra identidad cayendo en múltiples tentaciones.

La reflexión de estas lecturas nos dicen que también nosotros nos encontramos inmersos en esta lucha. Nuestra vida de familia, de Puerto, de barrio, de trabajo, los compromisos que tomamos o que dejamos en relación con las personas son NUESTRO DESIERTO, los lugares y los momentos donde afrontamos nuestras opciones a favor o ENCONTRA del evangelio. Revisemos un poco:

- ¿Cuántas veces en nuestra vida queremos hacer de Dios un instrumento siempre a nuestro servicio?, ¿cuántas veces en nuestra escala de valores concedemos un lugar privilegiado, exclusivo a cosas bien secundarias y olvidamos prácticamente que no solo de pan vive el hombre?.

- ¿Cuántas veces, de hecho, hemos adorado y adoramos a falsos dioses representados en: nuestro egoísmo, nuestro prestigio, nuestros intereses, todo esto sacrificando los auténticos valores de la justicia, del amor, etc…?.

Esto es lo que debe ser la cuaresma de este año 2011, luchar por ser más fieles a ese camino de Jesús.

A lo largo de todos estos domingos hemos oído en la primera lectura los momentos claves de la Historia de la Salvación. Hoy hemos visto el mal introducido en el mundo y la alianza que hace Dios con la humanidad.

Domingo tras domingo iremos siguiendo el camino que nos marca la Palabra de Dios, hasta llegar al domingo de Resurrección.

Que esta Eucaristía, en este primer domingo de cuaresma, nos ayude a plantearnos nuestra fe de cara a poder dar una respuesta más valiente a Dios.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]