benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

V DOMINGO DE CUARESMA (A) - DIUMENGE V DE QUARESMA (A)

HOMILÍA

Yo soy, la resurrección y la vida

Ya hemos llegado a la última etapa del proceso cuaresmal que toda la Iglesia hemos ido recorriendo en las celebraciones litúrgicas de cada domingo desde que lo iniciábamos el miércoles de ceniza.

El evangelio de hoy es continuación de los domingos pasados. En el tercer domingo de cuaresma veíamos a Jesús como el agua Viva que brota dentro de nosotros; el domingo pasado como la luz que nos permite hacer camino. Hoy se nos presenta a Jesús como portador de la vida: Yo soy la Resurrección y la vida, dice Jesús.

El relato del evangelio de hoy, junto con las otras dos lecturas, nos traen la afirmación rotunda, sorprendente y gozosa, de la verdad que es el eje y fundamento de nuestra fe y de nuestra existencia: Creemos que Jesús es la Resurrección y la Vida.

Jesús instruye la fe de Marta, pues en el momento que ella empieza a creer en Jesús le viene la vida a su hermano, ya que a partir del momento que se empieza a creer, Jesús comunica la resurrección, la verdadera vida de la cual él es portador; pero ¿cuál es la vida que quiere que tengamos los hombres y mujeres?. Ante esto puede asaltarnos la disyuntiva: la vida espiritual (como se entendía hasta hace unos años) o la vida temporal. No hay dos vidas, una material y otra espiritual, es una única vida la que tenemos con todas las exigencias que lleva consigo: materiales, culturales, religiosas, etc… Esta es la vida que Cristo quiere para los hombres y mujeres. Dice José Antonio Pagola: Nunca había tenido el ser humano tanto poder para avanzar hacia una vida más feliz. Y, sin embargo, nunca tal vez se ha sentido tan impotente ante un furo incierto y amenazador. ¿En qué podemos esperar?.

Creer en esta vida que nos da Cristo lleva consigo luchar por la vida, por la verdad, por la justicia, por la libertad, por el amor; ya que tener fe en él es hacer el mismo camino, correr el mismo riesgo. Pues esta vida de Cristo engloba toda la realidad del hombre y de todos los hombres y mujeres, llevando consigo la transmisión de esa verdad por la cual Cristo fue fiel al Padre y nosotros debemos seguir esa fidelidad a su palabra.

Lázaro saldrá vivo del sepulcro, pero permanecerá atado a las antiguas tradiciones de su pueblo de las que no puede desprenderse él solo; necesita la ayuda de otros miembros de la comunidad para que lo desaten y así pueda andar por su propio camino y llegar a su destino.

Lo mismo sucede en el proceso de conversión, al que somos invitados cada uno de nosotros en este tiempo de Cuaresma: Sentimos la necesidad de la comunidad cristiana a la hora de hacernos conscientes de las ataduras que nos impiden andar en el camino de la plenitud que Jesús ha alcanzado para todos nosotros.

Antes de terminar esta reflexión, y casi a las puertas de las celebraciones de los Grandes Misterios del Señor, nos podríamos preguntar: ¿en qué creo yo?, ¿qué es lo que creo?, ¿dónde apoyo mi fe…?

Francisco Albuixech


El hombre es un ser con capacidad ilimitada, pero con posibilidades reales limitadas: el hombre es un ser emplazado en un cuerpo, en tal espacio, en una época histórica; la capacidad ilimitada de los hombres se desarrolla y se va haciendo vida en situaciones concretas y dentro de unas condiciones materiales de existencia: tal situación económica, salarial, laboral, siendo joven o adulto, con unos y otros medios de acceso a la cultura, en una sociedad que reconoce tales libertades pero niega o impide otras.

Documentos básicos para la identidad de la JOC en España

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]