benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXIX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (A) - DIUMENGE XXIX DURANT L'ANY (A)

HOMILÍA

Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Cada domingo, la Palabra de Dios se nos ofrece como luz y fuerza para orientar nuestra vida en este momento de la historia que nos ha tocado vivir y transformar. Esta Palabra ha brillado en toda su plenitud en Jesucristo. El es la Palabra que ha salido del Padre para habitar entre nosotros.

Los jefes del pueblo se han dado cuenta de que las parábolas acerca del rechazo obstinado del Reino se refieren a ellos y han determinado acabar con Él. Jesús es puesto a prueba, le ponen una trampa con malicia para tener de que acusarle, pero una vez más Jesús dice una palabra evangélica que marca el camino que han de seguir sus discípulos: Es sugerente la pregunta de Jesús: ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Esto es: ¿a qué dios servimos?... Hay que dar a Dios lo que le pertenece. En la primera lectura Isaías nos ha dicho: Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí, no hay Dios. Dios es la referencia última para el creyente, en todo. También respecto del poder y del dinero.

Pero Dios tiene otra imagen suya: la persona humana, hombre y mujer. Y el mismo Jesús ha querido ser reconocido en otra imagen: los pobres. Esa es la auténtica imagen, la que Dios ha dejado impresa en la moneda de la historia, una imagen, la del poder, es signo de opresión, injusticia, hambre y muerte. La otra, la del ser humano, es signo de Dios, de su proyecto, de su amor. A cerca de esto tenemos muchas frases evangélicas: no podéis servir a Dios y al dinero, hijo que difícil es que un rico se salve, necio, de que te va a servir esto que has acumulado si mañana vas a dar cuenta a Dios…

Las cosas del césar no son las de Dios. Pero las cosas de Dios incluyen las del césar. La fe no puede quedar al margen de la vida de las personas, de las situaciones que atraviesan los pueblos y de las necesidades de nuestro mundo.

No podemos olvidar que en la política o en la economía está en juego la persona. Y donde está en juego la persona, hay que escuchar y obedecer a Dios por encima de todas las cosas.

Nos preguntamos:

¿Por qué crees que está bajando el número de personas que dedican su tiempo a los demás gratuitamente?

¿Cómo afecta esto a la sociedad? ¿y a las personas?

¿Participas, como voluntario o voluntaria, en alguna asociación? Comparte tus motivaciones y tu experiencia.

Seguimos a Jesucristo hoy:

Nos informamos de las asociaciones y organizaciones que hay en el entorno y qué papel desarrollan.

Pensamos alguna acción para potenciar la implicación en asociaciones y organizaciones.

Compartimos nuestra oración y damos gracias por aquellos que dedican su tiempo a los demás.

Francisco Albuixech



La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar.

Deus Cáritas est, 28



Solo Dios es mi descanso,
de Él viene mi esperanza.
Solo Él es mi roca, mi salvación,
mi fortaleza,¡no sucumbiré!
En Dios está mi salvación, mi gloria
y mi fortaleza; en Dios está mi refugio.
Confiad siempre en Él
los que formáis su pueblo;
abrid ante Él vuestro corazón,
pues Díos es nuestro refugio.

Salmo 62,6-9

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]