benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

III DOMINGO DE ADVIENTO (C) - DIUMENGE III D'ADVENT (C)

HOMILÍA

¿Qué hacemos nosotros?

Dentro de doce días estaremos en Navidad. De momento, las calles y los anuncios de la tele nos lo recuerdan cada instante, pero de un modo que, en vez de invitarnos al gozo que, esta fiesta debe traernos, nos invita a la angustia de ver que nuestra economía no llega a alcanzar aquello que nos ofrecen los anuncios y de este modo en muchas familias se estropea la paz, la verdad y el amor de Jesús. Así se prepara nuestra sociedad para la navidad. ¿Nosotros también?...

En este tercer domingo de adviento la Iglesia nos invita a la alegría con la palabras de Pablo: Hermanos, estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca. Es cierto, el Señor está cerca y no nos va abandonar ya nunca.

En el evangelio de hoy el Bautista tiene las ideas muy claras. No les propone añadir a su vida nuevas prácticas religiosas. No les pide que se queden en el desierto haciendo penitencia. No les habla de nuevos preceptos. Al Mesías hay que acogerlo mirando atentamente a los necesitados.

No basta vivir a golpes de generosidad. Podemos dar pasos hacia una vida más sobria. Atrevernos a hacer la experiencia de empobrecernos poco a poco, recortando nuestro actual nivel de bienestar, para compartir con los más necesitados tantas cosas que tenemos y no necesitamos para vivir.

Desde las comunidades cristianas podemos desarrollar iniciativas diversas para estar cerca de los casos más sangrantes de desamparo social: conocimiento concreto de situaciones, movilización de personas para no dejar solo a nadie, aportación de recursos materiales, gestión de posibles ayudas.

Juan el Bautista predica la conversión primero el pueblo en general y, después a diferentes grupos sociales. No exige a nadie que haga penitencia vistiéndose de saco y cubriéndose la cabeza con ceniza, como era costumbre entonces, sino llama a que todos cumplan con el precepto supremo del amor al prójimo y con los deberes de la justicia. Juan no pide una conversión hacia el pasado, pide un cambio hacia el futuro.

Después de haber escuchado la palabra de Dios y antes de pasar a celebrar la Eucaristía, cabe preguntarnos: ¿Qué hacemos nosotros? Esta pregunta podría ser la tónica para estos días que faltan de Adviento, para prepararnos a la navidad. Por eso al celebrar la Eucaristía es importante que recordemos las palabras de Pablo en la lectura de hoy: en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Francisco Albuixech



Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]