benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

Domingo 7º de Pascua (Ciclo B) - 30 de Mayo de 1976

Homilía

El Evangelio que acabamos de escuchar termina con unas palabras muy interesantes para todos nosotros. Son unas palabras de Cristo dirigidas al Padre antes de despedirse de sus discípulos: Como Tú me enviaste al mundo, así los envío yo también. Estas palabras quieren decir que nosotros, los creyentes y seguidores de Jesucristo... los de la misa del domingo... somos eso: enviados al mundo... Para ello hemos de tener sumo cuidado de no encerrarnos en nosotros mismos.

Existe una palabra que se ha puesto ahora muy de moda: el búnker. Búnker equivale a inmovilismo, o sea, algo que no se mueve ni hay quien lo mueva. El cristiano inmóvil e indiferente ante las graves situaciones de los hombres, pertenece al búnker. Hoy por desgracia hay mucha gente del búnker. Nosotros los cristianos no tenemos vocación bunkeriana. Quiere decir que no hemos de vivir encerrados en nosotros mismos, pensando en nuestros problemas internos y de la Iglesia solamente: que si la falta de vocaciones..., que si las escuelas católicas..., que si los sacerdotes..., que si hay periódicos que atacan a la Iglesia y al Papa..., etc... Muchas veces, con esto queremos justificar nuestro alejamiento y desinterés por los problemas de los hombres. No perdamos de vista que somos enviados al mundo... a luchar contra el mal que se nos presenta bajo diversas formas. El cristiano que de veras se siente enviado, ese sigue el camino de Jesucristo. Claro que este camino supone un riesgo, pero el verdadero cristiano no huye del riesgo de ser enviado en medio del mundo. Es verdad que el mundo tiene sus reglas de juego: el poder, el dinero, la violencia, el honor, la opresión... Todo esto es un peligro constante para los mismos cristianos, pues muchas veces caemos en la tentación de jugar con estas mismas armas empleando los mismos métodos del poder, del dinero, etc... Pero la tentación principal no es esa, sino la de inhibirse y huir del mundo. La misión recibida de Cristo, obliga a la iglesia a afrontar constantemente la lucha contra el mal. Un mal que Jesucristo ha vencido, pero que todavía es un riesgo para todos nosotros. Por eso ruega hoy Jesucristo diciendo: Padre, no ruego que los saques del mundo, sino que los preserves del mal.

Hermanos, somos enviados en medio del mundo a luchar contra el mal, pero nuestra lucha contra el mal ha de ir acompañada de signos. ¿Cuáles han de ser estos signos hoy?... Los signos y los gestos realizados a favor de los sufren, de los oprimidos y explotados. Muchos son los signos de solidaridad mostrados estos días a favor de los 300 obreros de la IVª Planta en su conflicto con la empresa. Yo quiero pedirles hoy otro signo en favor de ellos: la colecta. En la carta dirigida a la Consejo Diocesano del Presbiterio de Valencia, firmada por más de cien sacerdotes, hay un punto que hace referencia a esto: Declaramos igualmente que el ejercicio de la limosna y de las tradicionales obras de misericordia puede revestir, en las difíciles coyunturas económicas que atravesamos, la forma de colectas en favor de los parados, despedidos, encarcelados o en huelga. Con este modo de actuar no pretendemos emitir juicio alguno sobre las medidas legales implicadas, sino ejercer, adaptar a las circunstancias y mentalidad de hoy, el deber humano y cristiano de ayudar a los necesitados... Las colectas de hoy las entregaremos a los obreros de la IVª Planta para que ellos las distribuyan y atiendan a las familias más necesitadas entre sus compañeros.

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]