benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

XXII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO (B) - DIUMENGE XXII DURANT L'ANY (B)

HOMILÍA

Hoy volvemos a la lectura del Evangelio de San Marcos que dejamos hace unos domingos para leer el capítulo sexto de San Juan.

Las discusiones de Jesús con los escribas y fariseos constituyen una parte importante en los cuatro evangelistas. La lectura del evangelio de este domingo nos lo confirma. Los judíos habían caído en tal rigor por el cumplimiento de la Ley, que habían olvidado el espíritu de la misma ley. Habían caído en tal formalismo que tenían infinidad de normas y preceptos, interpretándola en provecho propio y a costa de sofocar lo mejor de la Ley: su espíritu.

Jesús no se opone a la Ley, él mismo reconocerá que no ha venido a abolir la ley, sino a darle cumplimiento; pero sí alza su voz contra las desviaciones de la misma ley: Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres; con frecuencia olvidan lo más importante: el amor de Dios que se ha de concretar en el amor a las personas.

Este es un peligro constante en toda religión. Peligro constante para la Iglesia Católica. Peligro constante para los cristianos. Peligro constante para nosotros; pues buscar el amor de Dios olvidándonos de las personas, de las dificultades, de los problemas de nuestro tiempo que son muchos. Igual que el pueblo judío, seguimos teniendo la tentación de cumplir la última palabra de la Ley y olvidarnos del prójimo. Santiago en la carta que hemos escuchado en la segunda lectura, insiste en la mismo: la religión verdadera consiste en atender a los huérfanos y a las viudas… Llamarse cristiano y no vivir como cristianos es la trampa, la hipocresía, la estafa, que denuncia Santiago.

Hablando de problemas, nuestro pueblo de Puerto, nuevamente se encuentra envuelto en un problema laboral que afecta a unos doscientos trabajadores de la Empresa Obrascón que actualmente se encuentran en paro. Esta situación lleva consigo el sufrimiento de unos hombres, un pueblo, unas familias donde su pan depende del trabajo. De ahí que todos hemos de tomar conciencia de esta situación angustiosa por la que están pasando estos trabajadores de Obrascón defendiendo su puesto de trabajo…

Nosotros comunidad cristiana, reunidos para celebrar la Muerte y Resurrección de Cristo, no podemos olvidar en estos momentos los problemas y las personas de nuestro pueblo que sufren por motivos laborales surgidos desde el mismo seno del trabajo, sin ninguna otra intención que la de defender sus derechos de trabajadores. Pues las leyes cuando son justas, es decir, cuando orientan el comportamiento de los ciudadanos hacia la justicia, constituyen un instrumento indispensable en la vida de los pueblos. Pero cuando las leyes no son más que la interpretación de los intereses de un grupo constituyen un montón de problemas y conflictos que acaban por hacer imposible la convivencia. Respetar las leyes y cumplirlas es una exigencia de la convivencia; pero la justicia exige que también las leyes respeten las derechos y la dignidad humana.

Frente a estos problemas, el cristiano no puede permanecer impasible. Como Jesús salió en defensa de sus discípulos y del pueblo ante la crítica de los fariseos, el creyente ha de tomar partido por los más pobres, por los que sufren, por los débiles, denunciando todo tipo de injusticia.

Reunidos para celebrar la Eucaristía no queremos en este momento olvidar a nuestros paisanos que sufren, sino estar abiertos a las necesidades de los más necesitados.

Francisco Albuixech

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]