benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

Comercio Justo

Índice:

Imagen de comercio justo

Definición:

La coordinadora estatal de comercio propone como definición de comercio justo lo siguiente:

El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

Objetivos y características:

Según las fuentes ponen el acento en unos u otros objetivos del comercio justo, también podríamos definirlos como características del comercio justo, por eso damos una relación no ordenada de las pretensiones del comercio justo:

  • Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas y/o religiosas.
  • Preservar el medio ambiente.
  • Compromiso comercial a largo plazo.
  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores y los beneficios excesivos y especulación de estos intermediarios.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
  • Los beneficios de los productores se dedican al desarrollo de la Comunidad.

Agentes que participan:

Los agentes económicos que participan en el comercio convencional podrían ser:

  1. Productor.
  2. Minorista local.
  3. Transnacional.
  4. Corredor de bolsa.
  5. Mayorista.
  6. Transformador.
  7. Distribuidor.
  8. Minorista o Gran superficie.
  9. Consumidor.

Este sistema tiene dos características que desequilibran excesivamente las rentas percibidas según el trabajo desempeñado, el primero es el carácter monopolista u oligopolista que tienen diversos intermediarios, por lo que imponen condiciones y precios; el segundo es el carácter especulativo que tienen algunos agentes intermediarios que genera alzas y bajas de precios muy bruscas dejando a los productores en una situación de riesgo permanente.

Los agentes económicos que participan en el comercio justo podrían ser:

  1. Productor.
  2. Cooperativa local.
  3. Importadora de comercio justo.
  4. Tienda de comercio justo, cafetería, comercio ecológico, etc.
  5. Consumidor.

Este sistema reduce el número de intermediarios, y especialmente modifica el carácter de los mismos, que siempre garantizan unos precios dignos y una constancia en el mercado.

Sello de comercio justo:

Para reconocer a aquellos productos que cumplen con los requisitos de comercio justo y evitar posibles engaños, se ha ideado un sello de comercio justo, también llamado sello FLO, Fairtrade Labelling Organizations, sello de organizaciones de comercio justo. Este sello no está implantado en todos los productos, pero funciona en algunos como café, cacao, azúcar o té. De cualquier manera siempre nos podemos fiar de nuestro comercio, en nuestro caso tenemos al lado la tenda de tot el món, y también de las importadoras habituales en España: Intermon Oxfam, Ideas, Adsis Equimercado, Alternativa 3, Espánica, Copade, Fundación Vicente Ferrer, Mercadeco, Sodepaz y Xarxa consum responsable.

sello de comercio justo

Productos más comunes:

A continuación enumeramos un listado de las familias de productos más habituales:

  • Alimentación: Desde café, té, azúcar, chocolate, arroz , cereales y galletas hasta mermeladas tropicales, mieles, especias, frutos secos, bebidas, caramelos...
  • Artesanías y menaje del hogar.
  • Textil: moda, ropa de hogar...
  • Papelería: tarjetas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices...
  • Muebles para el hogar.
  • Bisutería y complementos.
  • Juguetes.
  • Cosmética y productos de belleza.

Consumo responsable:

Dos conceptos que resultan casi inseparables del comercio justo son el consumo responsable y la economía social. Empezamos hablando del consumo responsable.

El nombre define muy claramente el significado, pero para afinar ponemos el decálogo de características que lo definen y nos recomiendan aplicar ecologistas en acción.

  1. Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad.
  2. Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social.
  3. También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.
  4. Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.
  5. Evita los productos de usar y tirar, si no son estrictamente necesarios.
  6. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.
  7. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.
  8. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
  9. Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
  10. Preferir productos con envases retornables o reutilizables.

Como vemos los ejes fundamentales del consumo responsable son la austeridad, la ecología, la coherencia y la responsabilidad.

Economía social:

Las tres grandes características que definen a la economía social son:

  1. Democracia: Hace que cada persona cuente en el sistema económico, tenga voz y voto y de forma igual para todas las personas, esto contrasta completamente con el modelo económico convencional, donde la capacidad de decisión recae exclusivamente en el capital, el propietario o accionista.
  2. Interés social: Los objetivos de la economía social son múltiples, haciendo especial hincapié en los referentes a los derechos de los trabajadores y sus entornos sociales. Esto diverge del modelo de economía convencional que propone como objeto primero, fundamental y casi exclusivo la obtención del máximo beneficio.
  3. Justicia distributiva: Le tercera característica pretende que todos los agentes intervinientes en el proceso económico perciban unos salarios dignos y suficientes, también evita los salarios excesivos para que no se produzcan grandes desigualdades. El modelo convencional por contra fija los salarios según las reglas de la oferta y la demanda, tratando a los trabajadores como unos bienes de producción más en la cadena económica.

Algunos ejemplos de economía social son:

  • Cooperativas,
  • Sociedades laborales,
  • Sociedades Agrarias,
  • Cajas de ahorro (en el modelo clásico, no en su actual carácter bancario),
  • Mutualidades,
  • Asociaciones,
  • Fundaciones.

campaña de comercio justo Big-Bang, haz oir tu voz

¿Qué puedo hacer yo?

La respuesta es muy sencilla, el primer paso es mentalizarnos que es una respuesta acertada a las desigualdades norte sur y que con el habitual gesto de comprar, también colaboramos al desarrollo de comunidades necesitadas.

El segundo es el comprar productos de comercio justo, esto para nosotros es muy sencillo ya que tenemos la tenda de tot el món al lado. En Valencia tenemos tiendas de Petjades e Intermon Oxfam.

El tercero es la difusión a nuestro entorno social, para concienciar a más gente e ir transformando nuestra realidad.

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]