benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

Software libre

Índice:

Introducción:

Estamos ante un fenómeno sorprendente, nunca antes se había creado una ciencia-tecnología en medio siglo y se había desarrollado de una forma tan espectacular. La informática ha sido la gran revolución del conocimiento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Este desarrollo se ha producido, fundamentalmente, a partir de empresas privadas que desarrollan la investigación para generar productos que venden en el mercado. Para poder rentabilizar la inversión en investigación usan patentes para sus productos, cierran el código (esto es, una persona usa un programa, pero no puede saber como es el programa por dentro), ponen todo tipo de trabas a la compatibilidad de productos (así se aseguran tener clientes cautivos) y acaban vendiendo un producto que es único. En estas circunstancias no es de extrañar que el hombre más rico del mundo haya forjado su fortuna en este nuevo mercado.

El desarrollo ha llegado a tal punto que nos tiene rodeados. La informática electrónica la tenemos en los ordenadores de casa y el trabajo, en el cajero automático, en la caja registradora (que ahora es un ordenador) de la tienda donde compramos o el restaurante cafetería donde tomamos algo, en el teléfono móvil que llevamos en el bolso o bolsillo, el coche que conducimos, el microondas, la lavadora, la televisión, el reproductor de DVD, (socorro), etc. Y esto ha sido en unos poquitos años, ¿qué nos espera?, ¡la vamos a tener hasta en la sopa!...

Es inevitable pensar que con la implantación de esta nueva ciencia, quien no sepa manejarse con las nuevas tecnologías, será un analfabeto del siglo XXI. Aquí encontramos un aspecto esencial, aprender, conocer, saber usar la informática es una necesidad educativa en nuestros tiempos. Por tanto debemos exigir que se garantice el acceso libre y universal a estos nuevos conocimientos...

Pero encontramos una contradicción en lo expuesto en los párrafos anteriores, ¿cómo garantizamos el acceso libre y universal a unos bienes controlados por un sistema mercantil? Así, por ejemplo se habla de brecha tecnológica entre los países más ricos y los demás. ¿No nos recuerda esto a las patentes farmacéuticas? El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio es garantizar la educación primaria en todos los países del mundo, ¿No debería incluir la educación primaria los conocimientos básicos de informática? Y todo esto no sólo es aplicable a los países pobres, sino en el ámbito personal y la comunidad local también, las personas con menos recursos se ven limitadas a acceder a unos conocimientos que a día de hoy son esenciales, lo cual nos lleva a un círculo vicioso.

Si hacemos un análisis detenido de la situación podemos entender como afecta el sistema actual y como podemos intervenir en él:

Conceptos del software libre:

Código abierto:

Como ya hemos comentado en la introducción el software propietario suele tener el código cerrado, es decir, nadie puede leer el programa en sí, sólo se puede usar. Por así decirlo nos ocultan los planos. Esto tiene muchas consecuencias, la primera de ella es elemental ¿Qué tiene ese programa? ¿estará tomando datos personales mios y enviándolos a algún sitio?

Efectivamente ni lo sabemos ni lo podemos saber, cuando nosotros instalamos un programa de software propietario compramos una licencia de uso en un ordenador y aceptamos que sea código cerrado, con todas sus consecuencias...

En contraposición a esta política surge el código abierto, donde el programa es visible a cualquiera y se puede saber que es lo que hace en todo momento, evidentemente lo pueden revisar quienes tengan los suficientes conocimientos técnicos. Con este sistema tenemos los planos para saber lo que estamos instalando en el ordenador.

Con el software de código abierto se pretende que cualquiera pueda leerlo, retocarlo, copiarlo, pegarlo, distribuirlo, etc. Sin embargo esto no ha de ser así, puede tener un programa el código abierto, pero una licencia que limite su uso, copia, modificación, ... Esto lo veremos más detenidamente al hablar de las licencias.

Para terminar con este punto, damos una nota final: Se llama tragedia de los anticomunes al desarrollo de cada empresa por su cuenta, limitando totalmente el uso de su código a terceros, por lo que se anula cualquier posibilidad de colaboración, y si bien comentábamos en la introducción que el desarrollo de los programas se producía en gran medida por la inversión de las empresas, también este desarrollo se puede ver frenado por los elevados costes generados por patentes o copyright. Por ello sería conveniente promover un sistema que pueda ayudarse de las inversiones de las empresas, pero sin cerrar el código para generar desarrollos en colaboración.

Las cuatro libertades del Software libre:

Uso Estudio
Individual Libertad 0 Libertad 1
Colectivo Libertad 2 Libertad 3

0.- la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

1.- la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

2.- la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

3.- la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Gratuidad:

El software libre, código abierto, no tiene porque ser necesariamente gratis por una razón muy sencilla, ¿cómo se pagan los sueldos de los programadores?, evidentemente debemos pedir trabajo digno y salarios dignos, por lo que no podemos pretender que la gente regale su trabajo, aunque se puede entender que hayan colaboraciones voluntarias. Vemos las posibles formas de obtener dinero para realizar el software:

  • Donaciones económicas. Veremos en las páginas de software libre como se pide la colaboración económica para sostener el proyecto.
  • Colaboraciones de programadores voluntarios. También el voluntariado es una de las formas de obtener el desarrollo de programas.
  • Soporte técnico. Algunas empresas regalan el software y venden a sus clientes el soporte técnico, cursos de formación, adaptación de los programas a las necesidades del cliente, etc.
  • Patrocinadores. Mediante el patrocinio y publicidad se obtiene otro de los cauces de pago.
  • Liberación de código. Algunas empresas liberan el código de sus programas y crean un programa libre. Esto puede ser debido a dos causas, algunas empresas que quiebran o se ven abocadas a su fin y regalan su código o se reconvierten en una empresa de servicios regalando su software. La otra causa habitual es mantener en paralelo dos programas, uno cerrado, un poco mejor, que venden a empresas y otro libre, normalmente menos desarrollado y con una comunidad de voluntarios que lo desarrollan junto a la empresa matriz, esta obtiene desarrollo que puede trasladar a sus programas cerrados, es decir, una política de simbiosis.
  • Pago por licencia. Es la forma de pago directa, compras una licencia para usar el producto, bien comprando un cd/dvd o bien por descarga de internet, eso sí, previo pago.

Las cinco primeras fórmulas permiten obtener un programa gratis para el usuario, aunque como vemos sí que se pagan los salarios adecuadamente. La sexta forma no produce software gratis. Se deberían promover las cinco primeras fórmulas para llevar la informática a las personas con menos recursos, sin embargo esto resulta muy difícil cuando hablamos de programas que tienen muy pocos usuarios, por contra, los programas con muchos usuarios (sistema operativo, suite ofimática, navegador de internet, etc) sí es sencillo mantenerlos gratuitos para el usuario final, esto es lo que se llama la teoría de la gran cola. Este nombre se da por representar un gráfico con usuarios del programa en abscisas y los programas ordenados por numero de usuarios en ordenadas, de tal manera que queda una cola muy larga de programas de pocos usuarios donde es difícil el desarrollo del software libre.

Para terminar con este punto, damos una nota final: Los programas de código abierto no tienen por que ser gratis, como hemos explicado. Pero tampoco todos los programas gratis son de código abierto, esto es debido a que hay empresas que ven que la forma de introducirse, mantenerse o crecer en el mercado es mediante una o varias de las cinco fórmulas primeras. Esto segundo tiene el problema, que pueden hacerse regalos para atraer usuarios a los que posteriormente se les cobra actualizaciones, mantenimiento, nuevas versiones, etc.

Seguridad:

En cuestión de seguridad el software libre está muy por encima del software propietario, esto puede deberse a varias razones:

  • Los programas de código cerrado, lo son para evitar el espionaje industrial, aunque pueda parecer que también hay razones de seguridad, si no se conoce el código no se podrá encontrar los defectos, sin embargo esto es totalmente falso, a esto se le llama seguridad por obscuridad. Es falso porque cuando alguien busca hacer daño e investiga el código, siempre puede llegar a entender al menos algunas partes del mismo y realizar el ataque, mientras que el código abierto permite que sean muchos los ojos que lo ven y que detectan posibles errores, comunicando los fallos se corrigen antes.
  • Los programas de software libre no están sometidos a la presión de objetivos mercantiles, por lo que pasan a ser prioritarios los objetivos de calidad y seguridad, esto llega a producir incluso discrepancias entre programadores y colectivos. Por el contrario, las compañías de software propietario imponen unas políticas de plazos de lanzamiento, gastos de marketing, ahorro de costes, etc, que perjudican la seguridad y calidad final del producto.
  • También aparece un cambio de filosofía en la dualidad seguridad-usabilidad, en general el software propietario pretende ser muy fácil de usar y huye de poner contraseñas y trabas al usuario, esto genera problemas de seguridad. De todas formas esto es sólo una tendencia general, a veces no resulta tan evidente.
  • Otra razón posible es lo minoritario del uso del software libre, lo que puede hacer que sea menos interesante para los creadores de malware.

Por último hacemos una referencia a la página web Secunia, que se dedica a auditar la seguridad de los programas. Las conclusiones reafirman que el software libre tiene mucha más seguridad que el software propietario.

Licencias:

De lo expuesto en los puntos anteriores se puede ver que hay distintos criterios que pueden combinarse de distinta forma (código abierto o cerrado, gratuidad o no, permisos de copia del código, de partes o de nada, ...), esto se plasma con la licencia del producto. Dentro de las licencias hay muchas variedades con distintos matices, destacamos algunas de ellas:

  • Licencia de código abierto del tipo robusta fuerte, como la GPL. Este tipo de licencia se basa en que sea código abierto, que puede ser modificado, copiado total o parcialmente, regalado, y además cualquier programa que use este código debe mantener estas mismas características, esto último genera el problema que obliga a todos a incluir esta licencia, por lo que se acusa de tener un carácter vírico.
  • Licencia de código abierto permisiva, como la BSD. Éstas permiten que se pueda reutilizar el código para otros productos sin restricciones, aunque sea software propietario.
  • Licencia de código abierto del tipo robusta débil, como la MPL. Estas son intermedias entre las dos anteriores.

Evidentemente a estas licencias hay que añadir las de código cerrado. Como se puede ver hay un gran abanico de posibilidades.

Sistemas operativos y programas:

El sistema operativo es un conjunto de aplicaciones y programas básicos para poder iniciar una sesión con el ordenador, hay muchos aunque los más habituales son Windows, Mac y Linux. Por encima de estos sistemas operativos, se instalan el resto de aplicaciones o programas.

Los sistemas operativos pueden tener un sistema gráfico, de ventanas. Actualmente los tres sistemas nombrados tienen interfaces gráficas, desde las que se puede acceder a prácticamente todas las funciones del sistema operativo, con los programas pasa lo mismo. Aunque en Linux se sigue usando mucho la consola, es decir, una interfaz de texto.

Windows y Mac son sistemas operativos propietario, mientras que Linux es un sistema operativo libre, aunque como hemos visto en el párrafo anterior conviven muchos tipos de licencias.

Una nota importante es que el sistema Linux es en realidad GNU/Linux, ya que Linux es sólo el núcleo del sistema operativo (kernel), para realizar el sistema entero se usó muchos programas realizados por GNU, que ya habían creado la FSF, Fundación de Software Libre, antes que se creara Linux.

Distribuciones de GNU/Linux:

Como hemos comentado en el punto anterior, el sistema operativo tiene muchos programas que lo componen, para seleccionar estos programas hay un gran repertorio, por lo que se puede hacer una combinación de miles de sistemas operativos distintos basados en software libre, y así ocurre, se han creado muchos proyectos distintos de sistemas operativos GNU/Linux, se les llama distribuciones.

Cada distribución tiene sus características propias y sus ventajas e inconvenientes frente a las demás, para elegir que distribución usar es bueno documentarse e ir probando.

Ventajas e inconvenientes actuales, posibles retos:

Ventajas:

  • Software libre, código abierto. Como hemos ido comentando el código abierto y compartido es en sí una gran ventaja, ya que optimiza los esfuerzos de desarrollo, da trasparencia, da seguridad, etc.
  • Gratis o barato y legal. No necesariamente es gratis el software libre, pero sí que lo es para la mayoría de aplicaciones comunes y en general puede resultar más barato. Esto es una gran ventaja para que sea accesible a personas y colectivos con pocos recursos.
  • Seguridad. Como hemos comentado también antes, la seguridad es una de las características distintivas de este tipo de programas.
  • Estabilidad y potencia. Como nombrabamos seguridad y calidad salen beneficiadas con el sotfware libre. Un ejemplo sencillo es abrir nuestra página de la exposición del XX5 aniversario con Mozilla Firefox y con Microsoft Internet Explorer en el ordenador, la diferencia en tiempo en que se cargan todas las imagenes es alucinante.
  • Estándares abiertos. Con unos estándares comunes para todos los programas evitamos incompatibilidades y problemas que se repercuten a los usuarios.
  • Reducción de la brecha digital. Precisamente por ser un sistema más barato y accesible para todos, permite que los países menos desarrollados tengan más facilidad para acceder a la informática.

Inconvenientes:

  • ¿Hay que saber informática? Esta es una crítica que cada vez tiene menos sentido, hace unos años Linux se usaba con consola (interfaz de texto) y resultaba muy complicado para un usuario medio, sin embargo esto está acabando y su uso es muy similar a Windows o Mac.
  • Faltan Drivers. También es un inconveniente en extinción, aunque sigue siendo real que faltan algunos drivers. La forma de solucionarlo es que aumente el número de usuarios para que los fabricantes de hardware suministren drivers para Linux.
  • Faltan programas. Como el punto anterior esto es cada día menos cierto, si bien como hemos comentado más arriba hay una gran cola de programas que dificilmente podrán ser software libre, aunque sí podrían seguir siendo programas propietario pero funcionando bajo el sistema operativo Linux.
  • Aprender o acostumbrarse a nuevos programas. Esto es cierto, al cambiar de programas vamos buscando similares a los que usabamos de software propietario, cambiar muchos programas de golpe puede colapsarnos.

De lo expuesto anteriormente vemos que el gran reto pasa por incrementar el número de usuarios para salvar las barreras de creación de drivers y programas, para ir caminando hacia un sistema mixto donde los programas más básicos serían libres y gratuitos y los programas más específicos serían a ser posible de código abierto, pero de propietario.

¿Qué puedo hacer yo?

Como siempre, nuestra acción pasa por entender, concienciarnos, difundir y actuar, y la forma de actuar es ir migrando hacia el software libre, es decir, ir instalandonos programas de software libre y dejando de lado los programas propietario.

Pero es cierto que en el punto anterior hemos nombrado una serie de desventajas, que de ellas una es especialmente importante, cambiar de programas cuesta tiempo y esfuerzo, si ya estamos acostrumbrados a usar un programa, cuando cambiamos a una versión muy distinta o a otro programa nos cuesta encontrar las cosas y perdemos mucho tiempo buscando donde esta esto o aquello. por eso proponemos una migración en varias fases o escalonadas:

  • La primera fase y fácil para aquellos que sepan poco de informática es instalar y usar el navegador de internet Firefox que se descarga desde aquí. Veréis que su uso es muy sencillo y parecido a nuestro anterior navegador, además va mucho mejor (rápido, seguro, etc). Si sois usuarios de Windows este programa sustituye al navegador Internet Explorer. Para instalarlo solo hay que ejecutar el programa que has descargado y se instala solo.
  • Un segundo paso, también muy sencillo, es sustituir la suite de ofimática Microsoft Officce 97, XP o 2003, que son el procesador de texto Microsoft Word, la hoja de cálculo Microsoft Excel, el programa de presentaciones Microsoft Power Point y la base de datos Microsoft Access. El programa equivalente de software libre y muy similar es la suite de ofimática OpenOffice, que puedes descargar de aquí. Estos programas son muy similares a las versiones de Microsoft office nombradas arriba, por lo que resulta muy fácil cambiarse a ellos. Se instala ejecutando el archivo descargado, así de fácil...
  • Progresivamente podemos ir sustituyendo casi todos los programas que usamos de forma habitual, para ello nos podemos guiar por la tabla de programas equivalentes que hemos puesto en el siguiente punto o por los enlaces a páginas sobre programas equivalentes que hemos recomendado en la barra lateral derecha de esta página.
  • Cuando ya tengais estos programas como habituales llega el paso más dificil, que es el cambio de sistema operativo a un sistema libre, es decir, a Linux. En este paso es recomendable buscar la ayuda de alguien con un poco de experiencia... Para esto también os aconsejamos una hoja de ruta paso a paso:
    • La primera decisión a tomar es la distribución de Linux que quereis instalar. Para ello podemos buscar información, en esta hoja tenéis recomendaciones que os pueden informar y por supuesto en buscadores de internet. Si sois usuarios de Windows sin experiencia en Linux y con unos conocimientos de informática muy básicos os recomendamos la distribución Ubuntu, que es la más parecida a Windows y la que más ayudas e información vais a encontrar en internet para acostrumbraros al cambio. Otra posibilidad puede ser Linux Mint que deriva de Ubuntu, y si cabe es aún más similar a Windows. Si el ordenador es muy viejecito os recomendamos Xubuntu. Si por el contrario ya tenéis experiencia en Linux o sois expertos en informática hay otras distribuciones más aconsejables, que son menos guiadas y se les puede sacar un mayor rendimiento, como fedora, opensuse, debian (la que dicen más estable), mandriva (que puede ser una buena opción para los que vienen de Windows, pero es un poco particular), etc.
    • Antes de instalar el nuevo sistema operativo podemos verlo y usarlo sin copiarlo al disco duro, esta opción se llama LiveCD y ejecuta el sistema directamente desde el cd, el problema es que no se guardan los cambios que hagamos en el sistema, pero nos puede servir para conocer el nuevo sistema sin comprometernos a su instalación.
    • Existe la posibilidad de tener dentro de Windows (o Mac) un Linux instalado y que se abre como un programa más, esto se consigue usando una máquina virtual, como VirtualBox, el problema es que hay que repartir la RAM entre los dos sistemas, y compartir la CPU, por lo que no será recomendable en ordenadores viejos o con sistemas operativos pesados (Windows Vista).
    • Otro paso intermedio es el sistema de instalación Wubi de Ubuntu y sus derivados. Se ejecuta el CD de instalación desde Windows como un programa más, nos instala el nuevo sistema operativo sin crear particiones y se desinstala como cualquier programa de Windows. Cuando encendemos el ordenador nos pregunta si entra con Windows o con Ubuntu.
    • Un paso que requiere más destreza es crear una partición en el disco duro e instalar Linux sin desinstalar Windows. Al arrancar el ordenador nos pregunta con que sistema arrancar.
    • Un recurso para usar Linux y algún programa de Windows o Mac es usar un emulador que permite instalar ese programa dentro de Linux, la más recomentable para emular Windows es Wine, para Mac tenemos PearPC.
    • Si el emulador no es suficiente o no funciona adecuadamente, siempre tenemos la posibilidad de usar una máquina virtual como VirtualBox, e instalar en ella Windows o Mac, el funcionamiento ya lo hemos explicado arriba.

Algunos programas de software libre:

A continuación ponemos una tabla de programas de software libre y sus equivalentes más conocidos de software propietario.

Como podréis ver la mayoría son válidos para los sistemas operativos Windows y Mac, por lo que puede ser muy recomendable que los instaléis en vuestro actual sistema operativo si os da pereza cambiar a Linux o para hacer un cambio progresivo.

Hacemos especial hincapié en algunos programas concretos... Es muy recomendable instalar y usar el navegador de internet Firefox, ya que es mucho más rápido y seguro que su equivalente de Microsoft, Internet Explorer, Microsoft no cumple con los estándares HTML (que es por así decirlo el código de internet) y obliga a los que hacemos páginas web a hacerlas dos veces, una estándar y otra para Microsoft, en nuestro caso que somos voluntarios, el fastidio es mayor... Probadlo, seguro que lo agradeceréis.

Otros programas muy recomendables que tienen una calidad y usabilidad igual e incluso mejor que sus equivalentes de software propietario pueden ser: la suite de ofimática OpenOffice, el reproductor multimedia VLC, el gestor de correo electrónico Thunderbird, etc.

Todos estos programas además de ser de código abierto, son gratuitos y con licencia pública.

Tipo de programa Programa de software libre Equivalentes de software propietario Sistemas operativos
Suite ofimática (Procesador de textos, hoja de cálculo, Presentaciones, Base de datos) OpenOffice (Writer, Calc, Impress, Base) Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Access) Microsoft Windows Macintosh Linux
Navegador de Internet Mozilla Firefox Internet Explorer, Opera Microsoft Windows Macintosh Linux
Navegador de Internet Google Chrome Internet Explorer, Opera Microsoft Windows Linux
Reproductor multimedia VLC Windows Media Player, Winamp, QuickTime Microsoft Windows Macintosh Linux
Visor de documentos (pdf) Evidence Adobe Acrobat Reader Microsoft Windows Linux
Editor de documentos (pdf) PDFEdit Adobe Acrobat Microsoft Windows Macintosh Linux
Gestor de correo electrónico Thunderbird Microsoft Outlook Express Microsoft Windows Macintosh Linux
Gestor de correo electrónico, agenda, contactos, notas... Evolution Microsoft Outlook Microsoft Windows Linux
Retoque fotográfico The Gimp Adobe Photoshop, Corel Paint Shop Pro Microsoft Windows Macintosh Linux
Dibujo vectorial InkScape Freehand, Corel Draw, Adobe Ilustrator Microsoft Windows Macintosh Linux
Maquetación de textos Scribus QuarkXPress, Adobe Pagemaker, Adobe InDesign Microsoft Windows Macintosh Linux
Dibujo en 3D Blender 3D Studio Max Microsoft Windows Macintosh Linux
FTP Filezilla CuteFTP Microsoft Windows Macintosh Linux
Reproductor multimedia MPlayer Windows Media Player, Winamp, QuickTime Microsoft Windows Macintosh Linux
Conversión de formatos de vídeo y audio WinFF Xilisoft, Domino Microsoft Windows Linux
Edición de vídeo y audio Avidemux TMPGEnc Microsoft Windows Macintosh Linux
Editor de HTML WYSIWYG Kompozer Dreamweaver, Microsoft Expresion Web Microsoft Windows Macintosh Linux
Editor de audio Audacity Atomix MP3 Microsoft Windows Macintosh Linux
Creador de Diagramas Dia Microsoft Visio Microsoft Windows Linux
Chat Pidgin mIRC Microsoft Windows Macintosh Linux

Algunos formatos y estándares abiertos:

Además de los programas en sí, también los estándares con los que se escriben los archivos pueden ser abiertos o propietarios, por lo que recomendamos también el uso de estos estándares, siempre que sea posible.

Ponemos a continuación una relación de los más comunes.

Tipo de archivo Extensión Tipo de archivo Extensión
Formato de documento portatil .pdf Texto enriquecido .rtf
Texto plano .txt Dibujo vectorial .svg
Video y audio .ogg Imagen .png
Imagen .jpg Imagen .jpeg
lenguaje de marcado hipertextual .htm lenguaje de marcado hipertextual .html
lenguaje de marcado extensible hipertextual .xhtm lenguaje de marcado extensible .xml

Las extensiones de las suites de ofimática son las siguientes.

Tipo de archivo Extensión Tipo de archivo Extensión
Procesador de textos .odt Hoja de cálculo .ods
Presentaciones .odp Base de datos .odb
Dibujos .odg Gráficas .odc
Fórmulas .odf Imagen .odi
Plantilla de texto .ott Plantilla de hoja de cálculo .ots
Plantilla de presentaciones .otp Plantilla de dibujo .otg

Materiales

Programas

Para ir migrando al software libre, siguiendo en windows: Alternativas libres.
Recomendación de programas de software libre para windows

Una parecida a la anterior: CD Libre. Catálogo de software libre para windows.
Recomendación de programas de software libre para windows

Para ir migrando al software libre en los coles o con los niños en casa, siguiendo en windows: Catálogo de software libre educativo para windows.
Recomendación de programas de software libre educativo para windows

Para migrar a Linux y saber que aplicaciones puedes usar: Equivalencias de software para windows y software para linux.
Equivalencias de software para windows y software para linux

Para migrar a Linux y saber que aplicaciones puedes usar: Otra página de equivalencias de software para windows y software para linux.
Equivalencias de software para windows y software para linux

Enlaces

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]