benvingudes i benvinguts a

logo de la Web Parroquial San Pedro


san-pedro.org és l'espai a la xarxa de la comunitat parroquial de Sant Pere Apòstol, per construir comunitat també des d'internet

Contenido
La Torre, el logo de la parroquia

Organigrama

NUESTRAS MONICIONES: SAN PEDRO - LES NOSTRES MONICIONS: SANT PERE

Monición de entrada 10.

En esta tarde en la que hemos sido convocados para celebrar la fiesta de Pedro y Pablo vamos a tener ocasión de escuchar de nuevo como vivieron el seguimiento de Jesús.

Pedro, en un momento clave de su vida, encarcelado por estar al lado de Jesús, fue liberado por el Señor. La Iglesia había rezado insistentemente por él. Pedro sabía de la importancia de seguir predicando a Jesús Resucitado y el Señor lo libra para que, a través de sus palabras, este mensaje de salvación pueda llegar a todos y podamos gustar y ver qué bueno es el Señor.

Como Pedro, Pablo también libra el combate de la fe hasta el final con la confianza de que le aguarda el premio del Amor de Dios al igual que a todos los que esperan en el Señor.

En el Evangelio vemos de dónde surge esa fortaleza y perseverancia de Pedro. Cristo mismo es la fuente. Pedro lo reconoce por sí mismo antes sus ojos como Mesías sin que nadie se lo revele y Jesús deposita en él la confianza para la edificación de la Iglesia.

Así pues todos nosotros: padres, madres, educadores, catequistas, maestros hemos de tener la certeza de que nuestras palabras, nuestras actitudes, nuestras acciones, son piedras que nos ayudarán a construir comunidad.

Ante las dificultades mantengamos la esperanza de que Dios siempre nos libra porque también, como Pedro y Pablo, hemos sido elegidos para escuchar y transmitir su mensaje liberador.

Monición de entrada 09.

Hola a todos:

Cuando año tras año celebramos este día tan especial, os prometo que siento una gran alegría, al vernos reunirnos todos, los que nos vemos todos los domingos y los que nos vemos mas de tarde en tarde y otros que quieren compartir con nosotros este día, porque entre todos hemos sido capaces de hacer realidad un sueño, hemos construido “comunidad”, una comunidad que celebra, ora y actúa y sobre todo por esto último hoy os quiero decir como representante de Cáritas y como mensajero del Consejo Pastoral ¡¡Gracias!!

¡Gracias! Por vuestra colaboración la de unos directamente, trabajando semana tras semana para con los mas necesitados de nuestra comunidad, otros indirectamente atendiendo silenciosamente nuestras peticiones de colaboración, nuestras llamadas de teléfono y la de todos dando ánimos o simplemente escuchando y transmitiendo lo escuchado. ¡Gracias!

¡Gracias! Por vuestras aportaciones económicas, compartiendo con los que menos tienen lo que nos ha sido regalado, gracias a los socios por su constancia y su esfuerzo y a los que puntualmente colaboran con nuestros proyectos, hemos conseguido ir sembrando pequeños granos de esperanza y de tranquilidad en nuestro barrio y en nuestra comunidad hermana de Santa Ana de Isiro.

¡Gracias! Porque estáis con nosotros cuando organizamos cualquier acto donde intentamos profundizar en la realidad que nos rodea, y sobre todo los jóvenes porque cada vez sois mas y no pasáis.

El camino recorrido y el que nos queda por recorrer es esperanzador, teniendo como meta el ejemplo de las primeras comunidades y del que nos hablan los Hechos de los Apóstoles.

Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían ... y se repartía de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba. Acudían … al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y compartían el pan en sus casas, comiendo con alegría y sencillez.

Monición de entrada 05.

Buenas tardes: Sed bienvenidos todos a la eucaristía que vamos a celebrar esta tarde en conmemoración de San Pedro. Santo que preside y da nombre a nuestra parroquia.

Un año más estamos juntos para compartir nuestra alegría. Entre otras cosas por ser miembros de esta comunidad siempre viva, que no pierde las ganas y la ilusión de seguir creciendo en la FE, pero sobre todo en el compromiso que con ella hemos adquirido.

Como nuestro querido San Pedro, intentemos ser firmes y fuertes, defendiendo la verdad de Jesús. Y perdamos el miedo.

Tenemos la suerte de tener una comunidad, donde siempre hay alguien, que te enseña, te escucha o te guía. A veces puede ser la persona que menos esperas, pero que la reflexión y el diálogo, hace que te sientas bien y todo eso repercute en el conjunto.

Por último, otro motivo que nos alegra a todos, es el poder celebrar los 25 años de ininterrumpidos de los campamentos organizados por la parroquia. Muchas personas se han esforzado para que esto fuera una realidad, a todos ellos: felicidades y muchas gracias por vuestra ilusión y trabajo.

Monición de entrada 04.

Buenas tardes, bienvenido Don Rafael Sanus, señor obispo. Bienvenidos los sacerdotes que en este día tan especial para la Comunidad Parroquial San Pedro nos arropáis con vuestra presencia. Bienvenidos a todas y todos, que juntos, construimos comunidad.

Nos hemos reunido aquí para celebrar la festividad de San Pedro, nuestro patrón, y San Pablo, Padres de nuestra Iglesia, caracteres completamente distintos, que juntos, edificaron la Iglesia del Señor en la Tierra. Pese a sus divergencias y a sus discrepancias impulsaron un proyecto común, que hoy es plenamente vigente, asimismo nosotros comulgaremos, en esta festividad, con miles de personas de nuestro pueblo, de nuestro país, de todo el mundo, con jóvenes y mayores, con personas más conservadoras o más liberales, de ambos sexos, de todas las razas, que pese a nuestras diferencias, continuamos su camino, construyendo esta gran Casa del Señor.

Este año, cincuenta años después de aquel nueve de marzo que se creaba esta parroquia, nos encontramos aquí tras haber vivido y compartido bautizos, comuniones, matrimonios, defunciones, celebraciones ordinarias y extraordinarias. Cuantas vidas se han escrito en esta comunidad, cuantos esfuerzos compartidos creando aquel templo provisional, el cine, el de verano y el de invierno, los movimientos parroquiales, el colegio, el templo definitivo, las reformas y adaptaciones, los campamentos, que este año llegan a veinticinco, los proyectos de caritas, las colaboraciones con Honduras y con la Tenda de Tot el Món. Recordamos especialmente las exposiciones de colores y más colores, que luego continuaremos en el patio del colegio con muchos más colores, las decoraciones del templo, las exposiciones, como la que hoy hemos preparado con motivo de nuestro cincuenta aniversario, las vitrinas del templo, y como no, las campanas, que hoy tañirán por primera vez, nuestros esfuerzos y nuestras alegrías en el jubiloso momento del Gloria.

Juntos, todas y todos celebremos esta fiesta, sigamos construyendo comunidad.

Monición de entrada 92.

Buenas tardes.

En este día tan especialmente significativo para la Parroquia de San Pedro queremos desde aquí darles a todos las gracias. Gracias por compartir, como comunidad que somos, tantas y tantas cosas: Alegrías y tristezas, ilusiones y desencantos en ese caminar que día a día queremos hacer juntos. Hace precisamente 35 años que se celebró la primera misa en el templo provisional de la parroquia de San Pedro (situado encima de los salones parroquiales). Alguno de los presentes estuvo ya en aquella primera ceremonia. Desde entonces han sucedido muchas cosas. Nuestra comunidad ha participado en el proceso de cambio que ha tenido la sociedad y, en concreto, en el de nuestro pueblo, y es evidente que en este camino no todo ha sido fácil...

Pero algo ha estado y está siempre a nuestro lado: el amor del Padre, para darnos fuerzas en los momentos de flaqueza y exigirnos el amor que El nos da en los instantes de incomprensión. Desde el amor de Jesús esta parroquia ha podido abordar muchas empresas, unas con éxito y otras menos afortunadas, pero estamos seguros de que siempre ha existido el deseo de ser fieles a nuestra Fe y por ella y con ella celebramos este aniversario.

Durante el mes de junio se han realizado una serie de actos con los que se ha pretendido reflexionar en comunidad sobre el pasado y presente de la Parroquia. Con alegría hemos podido compartir con D. Francisco Albuixech y D. José Fornés unas horas en las que nos han hecho participar de reflexiones y anécdotas del período que han vivido en esta Parroquia, a ellos muchas gracias... Gracias también a los participantes en estas charlas-encuentro, verdaderos protagonistas de la historia que ellos mismos construyeron y construyen con ilusión y entrega.

Gracias a los sacerdotes que concelebran hoy esta misa...

Sería fácil el pensar que esta concelebración es tan solo la culminación de los actos conmemorativos del 25 aniversario, pero no es así, estamos justo en el principio; en un nuevo punto de arranque de una parroquia que, aún estando en marcha, necesita acelerar un poquito más.

Una comunidad viva como la nuestra no puede, no debe, regodearse con el pasado sino que debe aprender de él para proyectarse hacia el futuro en una sociedad cada vez más insolidaria y más alejada de Jesús.

Dispongámonos a participar en esta ceremonia en la que celebramos la festividad de San Pedro y San Pablo, dos Apóstoles que desde el pluralismo ideológico fueron siempre fieles a Cristo.

¿Es esto un mensaje para esta parroquia...?

Monición a las lecturas 09.

Las lecturas de hoy nos muestran a San Pedro y San Pablo en manos del Señor, en la primera un ángel libera a Pedro de las cadenas a las que le ha sometido Herodes y en la segunda San Pablo explica a Timoteo cómo al final de su vida confía y espera en el Señor. El Evangelio narra el momento de la institución de la Iglesia. Jesús confía en Pedro para que transmita el mensaje del Reino.

Monición a las lecturas 92.

Primera lectura:

A continuación escucharemos la lectura de los Hechos de los Apóstoles en la que se nos relata un pasaje de la persecución que sufrieron las primeras comunidades cristianas.

La detención de Pedro y el apoyo divino para liberarle son la piedra de toque que servirán al primer Papa para proclamar el Evangelio contra todo tipo de cadenas que intentan evitar que el hombre y la mujer se realicen plenamente.

Segunda lectura:

La lectura de la segunda carta de San Pablo y Timoteo nos hace participes de la reflexión del Apóstol al final de su vida: He combatido bien mi combate... he mantenido la fe nos dice.

El señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar el mensaje.

Este mensaje que lleva a San Pablo a abordar el final de su vida con esperanza y optimismo.

Evangelio:

Si nos preguntaran hoy a nosotros, ¿quién es el hijo del hombre?... ¿Sabríamos responder?...

San Pedro por revelación divina tuvo la palabra justa: Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo. Jesús le dio a Pedro las llaves del reino de los cielos, y el primer pontificado para que, desde el conocimiento y participación en la vida de la comunidad, el anuncio del mensaje llegase a todos los lugares de la Tierra.

Ofertorio 05.

Hoy celebramos el día de San Pedro, nuestro patrón. Como todos los años, hacemos una especial reflexión sobre nuestra comunidad parroquial, sus proyectos, inquietudes, etc. Esta año hacemos especial hincapié en los campamentos, ya son veinticinco años. Éstos son fruto de uno de los tres pilares que sustentan nuestra comunidad: La transmisión de la fe y los valores cristianos. Participan los proyectos de Catequesis, Junior, Juveniles y Jóvenes, no nos podemos olvidar, en este sentido, del resto de proyectos y actividades de la parroquia: El Colegio, Las Charlas, Proyectos como Comunidad Joven, la revista En Comunidad, etc. Ofrecemos al Señor un símbolo de los campamentos, que incluso traspasa las fronteras llegando a la Vigilia Pascual, como no, El Botijo.

Otra de las bases de nuestra Comunidad es La acción. Con Caritas a la cabeza, pero también con campañas especiales, colaboraciones en proyectos externos, etc. Para poder mantener esta acción, todos contribuimos en la eucaristía con la colecta que a continuación ofrecemos al Señor.

El tercero de los pilares, el más importante y que da sentido a los otros dos, es La Fe. Como acabamos de recitar creemos en Cristo: El que siendo Dios se rebajo haciéndose hombre, por amor a nosotros, para mostrarnos su camino; El que, como dice San Mateo, pasó proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia; El que no nos abandonó, aún sabiendo que Otros, los más conservadores de los creyentes junto al poder económico y político, le perseguirían hasta condenarlo a una de las más dolorosas muertes; El que, como dicen las escrituras, resucitó y se mostró en toda su gloria a las mujeres; El que, antes de morir, nos dejó el rito por el que se hace presente cuando cada comunidad le llamamos. Ofrecemos al Señor el pan y el vino que serán el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Ofertorio 92.

Juan y Carmen te presentan nuestra ofrenda: el pan y el vino. Como este pan y vino, ellos son también símbolo de constancia, de continuidad a lo largo de todos estos años en todos los diferentes momentos históricos por los que nuestra parroquia ha pasado.

pan y vino simbolizan a su vez el sufrimiento de los más pobres, de los inmigrantes, de los presos, de los enfermos, de los marginados,...

Símbolo finalmente, del mayor amor del mundo: la vida por los demás. Símbolo de un compartir más sincero y de una sincera lucha por erradicar las injusticias de este mundo.

Monición a la paz 04.

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz... con estas palabras empezaba la oración que nos ha acompañado esta ultima Semana Santa, oración que en una celebración como la de hoy se convierte en... Haz de nosotros Señor, como comunidad, un instrumento de tu Paz... porque construir comunidad, tal y como venimos haciendo, es construir entendimiento, es construir lazos de unión, de trabajo compartido, de comprensión, de acogida, pero también es alzar la voz por los silenciados del mundo, o colaborar con ellos en sus proyectos, y también es orar por y con los hermanos que sienten el dolor de la violencia... crear comunidad es construir una nueva forma de vivir basada en la capacidad que tenemos todas las mujeres y hombres de sentir la Paz y de vivir en Paz.

¡Que el Señor vuelva su mirada sobre esta comunidad y le conceda el don de seguir construyendo Paz!

Monición a la paz 92.

Hoy nos encontramos aquí reunidos gentes diferentes, de diferentes parroquias, de diferentes pueblos, de diferentes ideologías. Pero esta diferencia nunca ha de convertirse en tensiones sino en enriquecimiento. Por tanto una vez llegado el momento de acercar nos como hermanos a darnos la paz, que sea este un símbolo de común unión y una esperanza de que es posible que trabajemos todos juntos.

Monición final 10.

Un año más nos hemos reunido para celebrar a nuestro patrón. El colegio, como una parte más de esta comunidad ha preparado activamente esta celebración que esperamos hayáis disfrutado. En nuestra comunidad, a veces reflejo del carácter de Pedro, con sus grandes compromisos y sus contradicciones, año tras año, ha ido consolidándose este encuentro como día de celebración del final de curso de todos los grupos que la forman. Este es otro indicador más que la Comunidad se está construyendo.

A continuación estamos todos invitado a pasar al patio del colegio para continuar con la fiesta del patrón, del mismo modo como lo hacían en las primeras comunidades, compartiendo.

Monición final 09.

Un año más hemos celebrado todos juntos el día de San Pedro. Una de las cosas más importantes que tenemos aquí somos nosotros mismos, la comunidad. Como la mayoría de vosotros ya sabéis a lo largo de este curso que ahora terminamos hemos estado recogiendo dinero para la Comunidad de Santa Ana en el Congo. Gracias a estos fondos 200 niños de esta comunidad han salido de la desnutrición en la que estaban. La unión con esta comunidad africana vino de la mano del Padre José Rubio con el que mantenemos una estrecha colaboración y ha sido él quien a través de una carta ha querido agradecer a toda la comunidad de San Pedro nuestra generosidad.

Así dice el Padre José:

Querida Comunidad Parroquial de san Pedro, con grande alegría he recibido la noticia que ya habéis contribuido a los 7.000 euros para la nutrición de niños mal nutridos. No se como agradecéroslo. Estando tan lejos me siento ruborizado de que sigáis tan fieles en esta causa de nuestro hermanamiento: las dos Comunidades: Santa Anna de Isiro y San Pedro de Sagunto. Seguimos con las actividades que ya os hable y esta de alimentar a estos niños durante tres meses para sacarles de la anemia gracias a vuestra ultima aportación será una realidad completa. Ahora estamos iniciando un Centro para incapacitados (aquí considerados como embrujados). Comenzaremos con el pozo, como aquel que me ayudasteis a hacer. Después haremos el muro de circunvalación. Y todo dependerá de las ayudas para continuar construyendo alguna casita en barro o en ladrillo. Una casita en barro podrá costarnos unos ochenta dólares casi a rehacer cada dos anos. Una casita en ladrillo nos costaría 1.500 dólares pero para siempre. Amigos, no me consideréis un pesado pero viendo vuestra generosidad me siento animado a seguir luchando. Termino por que se acaban los minutos del motor de la luz y se acaba el internet. Os escribiré otra vez. Abrazos. Os recuerdo siempre en mis oraciones. Vuestro coparroquiano misionero Jose.

Como vemos son muchas las necesidades, continuemos pues solidarizándonos con los que más sufren, con los más desprotegidos ya que este es el mensaje que nos da Jesús e impulsados por él podremos seguir trabajando.

Monición final 05.

Un año más, despedimos el curso con la celebración en honor a nuestro titular S. Pedro.

En esta tarde en la que nos hemos reunido toda la comunidad, queremos dar las gracias porque año tras año observamos que nuestras semillas dan nuevos frutos; nuevos miembros y nuevos proyectos que enriquecen nuestra vida en común y muestran que nuestra comunidad sigue viva.

Esta tarde es especial ya que ahora nos vamos a encontrar para celebrar que hace 25 años se realizó el primer campamento, como actividad enmarcada en el proyecto de formación de niños y jóvenes, desde entonces hasta hoy de forma ininterrumpida se ha ido realizando.

A lo largo de todos estos años hemos trabajado numerosas personas, todas y cada una de ellas hemos aportado a este proyecto interés , entrega, ilusión, pero también todos y todas nos hemos llevado buenos momentos, amigos, compromisos....

Así pues terminamos esta celebración con el deseo de seguir creciendo juntos en la fe y os invitamos a pasar al patio del colegio para cenar y donde poder ver y disfrutar de algunos momentos, anécdotas y situaciones de estos 25 años de Campamentos.

Monición final 04.

Señor, gozosos por haber participado de esta fiesta (son tantas las cosas que deberíamos agradecerte, que sólo tú, que conoces el fondo de nuestros corazones, eres capaz de entender y de conocer), queremos dar gracias por poder alabarte, hoy especialmente, en esta nuestra Parroquia. Por tantas vivencias que en ella hemos compartido, por tanta agua derramada en esta pila bautismal, puerta que se nos ha abierto.

Gracias a todas las personas, presentes o ausentes por diversos motivos, que de una manera u otra han contribuido a la construcción de esta comunidad.

Gracias en particular a Don Francisco Blanquer, a Don José Fornés y a Don Francisco Albuixech que con su labor al frente de la Parroquia han sabido crear comunidad, y gracias de manera especial a Don Rafael Sanus, el señor Obispo, por estar hoy aquí y compartir la Eucaristía, a través de la cual Señor te has hecho presente entre nosotros.

Por todo ello y por tantas otras cosas, Gracias Señor.

Monición final 92.

Las personas, grupos o pueblos que se olvidan de su historia son como aquel que sufre amnesia, pierde la conciencia de sí mismo, se olvida de quien es y tiene que recomenzar.

Tenemos detrás un largo período de tiempo, y por lo tanto, una larga carga de experiencias, de vida vivida, de ecos y de huellas, quizá también de cicatrices.

De como sepamos hoy aprovechar esa memoria histórica, de nuestra capacidad de convertirla en sabiduría y en energía transformadora, va a depender en gran medida ese futuro que se avecina.

Han sido unos días intensos: la búsqueda de raíces en un pueblo joven como el nuestro nos ha hecho participar y encontrarnos en diferentes actos: primero fue la memoria visual en la exposición; luego la comunicación a través de la palabra con los diferentes sacerdotes y cristianos que trabajaron con ellos, la reflexión, la evaluación, el reencuentro...; y hoy nos encontramos en lo que es el momento central y privilegiado de la vida de la comunidad: la Eucaristía.

De todo ello la Comunidad de San Pedro sólo puede expresar su más grande gratitud, no es un puro formalismo, ni palabras vacías. Gracias con toda sinceridad a vosotros, gente de esta y otras parroquias, incluso de otros pueblos, que habéis participado. Lo cierto es que entre todos hemos llegado hasta hoy, hemos construido lo que es nuestro presente desde una perspectiva de vivencia cristiana.

No ha sido sólo descubrir la historia de la Parroquia de San Pedro, también la de las otras parroquias, incluso de nuestro pueblo Puerto Sagunto, y por qué no también la historia de la comunidad cristiana, de la Iglesia de Jesús.

Pero no caigamos en la tentación de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, no hay mejor tiempo que ese futuro que se acerca, ese camino que tenemos que andar, las cosas que hay que hacer y las muchas que hemos de cambiar, el trabajo por actualizar la liberalización que anuncia el Evangelio, que es cosa de todos, y por qué no, de todos juntos.

Ha sido y es un recordar y aprender recordando, y esto puede ser la base para afrontar los grandes retos que se plantean en la Iglesia de hoy.

Realizada con software libreRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con sistema operativo GNU/LinuxRealizada con distribución UbuntuRealizada con editor HTML BluefishRealizada con programación web con phpRealizada con base de datos web con mysqlRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con navegadores de referencia Firefox y ChromiumRealizada con FTP FilezillaRealizada con retoque fotográfico con GimpRealizada con dibujo vectorial con InkscapeRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con edición multimedia con Kdenlive y CinelerraRealizada con conversión de formatos multimedia con WinFFRealizada con reproductor multimedia VLCRealizada con edición de PDF con PDF EditorRealizada con suite ofimática Openoffice | Contenidos bajo licencia Creative Commons | cumple el estándar XHTML 1.1cumple el estándar CSS 3.0cumple el estándar WAI-AA de accesibilidad

[Comunidad Parroquial San Pedro. Puerto de Sagunto]